CRISTALES, performance virtual altruista sobre violencia de género en AL

Por Paco Dorado // Un performance virtual que instala, a modo de exposición interactiva, un recorrido íntimo por el mundo de 20 personas latinoamericanas que habitan distintos territorios, edades y circunstancias, pero comparten los estigmas de sociedades signadas por las formas dominantes heteropatriarcales. Una puesta en escena a beneficio de la Red Denuncia Feminicidios Estado de México

0

Ciudad de México, a 5 de julio de 2021

El próximo sábado 17 de julio dará inicio de forma virtual la Tercera Temporada de CRISTALES (Caleidoscopio Regional de Identidades Sororas y Testimonios Artísticos Libres en Simultáneo), un espectáculo escénico performático con 20 mujeres artistas multidisciplinarias de toda América Latina; la puesta en escena incluye 20 performances que abordan la violencia de género y los estigmas que atraviesan a las personas, principalmente las mujeres que habitan en las sociedades culturalmente heteropatriarcales alrededor del mundo. Lo recaudado por cada una de las funciones será totalmente a beneficio de la Red Denuncia Feminicidios Estado de México, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que desde hace 7 años con sus propios recursos ha denunciado las violencias machistas a partir del arte y ha acompañado a madres y familiares de víctimas de feminicidio, así como a sobrevivientes.

CRISTALES es una performance virtual conformada por 20 mujeres artistas multidisciplinarias, actrices y performer de todo el mundo, principalmente de América Latina (AL) que se han vinculado y articulado virtualmente desde el inicio de la pandemia mundial por el Covid-19, a partir del segundo trimestre de 2020. María Luna, actriz mexicana integrante del mismo nos explica en entrevista para Somoselmedio.com que fue a partir de una convocatoria que realizó J. René Guerra, actriz venezolana radicada en Argentina, a compañeras artistas de Latinoamérica con la idea de hacer un proyecto escénico virtual que abordara las distintas violencias heteropatriarcales que aquejan a las personas que habitan en sociedades machistas y de esta forma realizar una labor altruista a partir de sus saberes y su arte para apoyar en sus actividades a organizaciones defensoras de derechos humanos “que existen, que ayudan y protegen a la gente vulnerable, a la gente violentada, a las víctimas de estas violencias y que muchas veces estas organizaciones hacen sus actividades con su propio dinero”.

Los fondos recaudados de la primera temporada fueron para una organización de Venezuela; en septiembre de 2020 montaron Cristales de Hidroxiapatita a beneficio de un refugio de mujeres trans y travestis que se encuentra en Argentina. En esta ocasión, lo recaudado durante la tercera temporada será a beneficio de la Red Denuncia Feminicidios Estado de México, una organización de la sociedad civil conformada por mujeres y hombres que desde el 2014 han denunciado, evidenciado y visibilizado los feminicidios a partir del arte performático, la violencia de género y la desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México principalmente, también han apoyado y acompañado a madres y familiares de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia de género en la entidad. Su trabajo de denuncia (performance político) puede visualizarse en el canal con el nombre de la organización de YouTube. En propias palabras de sus integrantes son un  cúmulo de esfuerzos que realiza sus actividades sin fines de lucro y con sus propios recursos en gran parte de los municipios conformantes del Estado de México como Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Nezahuacóyotl, Melchor Ocampo, Cuatitlán Izcalli, entre otros más; que dicho sea de paso, la mayoría de estos cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde 2015, incluso algunos de ellos tienen doble alerta, por desaparición de mujeres.

La tercera temporada de CRISTALES se podrá ver en varios países de América Latina con funciones los sábados 17, 24 y 31 de julio y el 7 de agosto en diferentes horarios: Costa Rica y Guatemala a las 14:00 Hrs.; Colombia, México y Perú: 15:00 Hrs.; Venezuela, Chile y Paraguay: 16:00 Hrs.; y Argentina, Brasil y Uruguay: 17:00 Hrs.

CRISTALES es un performance virtual que instala, a modo de exposición interactiva, un recorrido íntimo por el mundo de 20 personas latinoamericanas que habitan distintos territorios, edades y circunstancias, pero comparten los estigmas de sociedades signadas por las formas dominantes heteropatriarcales. De acuerdo a Maria Luna la puesta en escena “le permite al espectador conocer y saber de diferentes testimonios de violencia que de alguna forma nos hermana; la violencia contra las mujeres, contra las mujeres trans y la población LGBTTTIQ+ desafortunadamente no tienen fronteras, se dan lo mismo en México, que en Colombia o Venezuela, en Argentina, Paraguay, Chile o Guatemala; además que a partir de los testimonios y la visibilización de estas historias, que muchas de ellas autobiográficas, también estamos expresando una postura”.

Las reservaciones pueden realizarse en la página web de CRISTALES (www.cristalesperfo.com). Las artistas y performers que conformarán la puesta en escena serán Berna Vaianella (Argentina) escritora y filósofa, Paola Eirene (Perú) artista y docente de teatro, Lucía de Cea (Argentina) actriz, productora, poeta, Ale Álvarez (Colombia) artista interdisciplinar transfeminista, Ana Adjiman (Argentina) artista visual, profesora de arte, Rosangela M. Urosa (Venezuela) bailarina, artista, María Luna (México) Actriz, performer, Tamara Adrián (Venezuela) performer, activista, profesora, Lola Vásquez (Guatemala) actriz, ilustradora, feminista transexual, Naia Urresti (Venezuela) bailarina, Natalia D. Guier (Costa Rica) Actriz, ser escénica, Paula Andino Chifflet (Uruguay) gestora cultural, Mari.Posona (Guatemala) bailarina, Jane Santa Cruz (Brasil) artista escénica, Lola Bhajan (Argentina) cantora, actriz, performer, Josseline Mendoza Aguilar (México) activista LGBTTTI+, educadora social, mujer transgénero, Walter Rodríguez Pez (Argentina) artista post-binarie, Anastasia María Benavente (Chile) performer, profesora, activista por los DDHH de las mujeres trans y travestis, Fátima Aguilar (Paraguay) poeta feminista, educadora popular, activista LGBTIQ+, Clara Gábor (Argentina) artista, docente.

Además CRISTALES cuenta con una pieza póstuma en homenaje para Margarita Roncarolo (Argentina) poeta, performer, maestra eterna; quien estaría e integraría desde la primera temporada de la performance si no fuera por su muerte el 10 de julio de 2020, justo cuando se iniciaba la labor de la colectiva. Roncarolo fue y sigue siendo una maestra entrañable e importante para la mayoría de las artistas integrantes.

María Luna explica que sería muy importante que la gente pudiera ver CRISTALES, principalmente para intentar sensibilizar, empatizar y confrontar al espectador a partir de la realidad machista violenta que atraviesa nuestras realidades, “pero sobre todo que sepa que lo que se recaude será donado a un espacio que ha apoyado desde hace tiempo a personas vulnerables y víctimas de violencia de género; que sepa que estará colaborando a una labor interesante, importante y necesaria, como la que realiza la Red Denuncia Feminicidios Estado de México en contra de los feminicidios”,

CRISTALES se podrá ver en www.cristalesperfo.com los sábados 17, 24 y 31 de julio y el 7 de agosto en Costa Rica y Guatemala a las 14:00 Hrs.; Colombia, México y Perú: 15:00 Hrs.; Venezuela, Chile y Paraguay: 16:00 Hrs.; y Argentina, Brasil y Uruguay: 17:00 Hrs. La reservación se pueden hacer desde ya en el mismo link. ¡No se la pierdan!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here