Consulta popular para enjuiciar a expresidentes ¿Cómo se desarrollará?

Lo que debes saber sobre la consulta popular

0

Texto: Cristian Jiménez Machorro

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer que la consulta popular que comprenderá una pregunta de importancia nacional: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto de 2021, en todo el país.

Esta primera consulta popular tiene una finalidad clara: consultar a la población si se encuentra de acuerdo con iniciar el camino para revisar actuaciones políticas que se han llevado a cabo en años pasados.

Sin embargo, aún parece necesario  esclarecer algunos puntos importantes, tal y como lo son:

¿Quién se encarga de organizar la consulta popular?

Sera el Instituto Nacional Electoral el encargado de llevar a cabo esta consultar, para la cual ya se encuentra en marcha la preparación y capacitación de las mesas receptoras de la consulta popular: personas que fungieron como funcionarias y funcionarios de casilla en las pasadas elecciones del 6 de junio, quienes son vecinas y vecinos de las zonas en las que se montaran las mesas de consulta y, que recibirán y contaran las papeletas.

¿Cómo se llevo a cabo el proceso de elección de la pregunta que estará en la boleta?

La promesa de campaña del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue convocar a una consulta general con la finalidad de enjuiciar a expresidentes.

Sin embargo, fue tras un proceso en el cual el Congreso de la Unión decidió que la pregunta fuese si “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, se emitió la convocatoria para realizar este ejercicio electoral que ira acompañado de dos recuadros, mismos que deberán rellenar los ciudadanos según su decisión: Si o No.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las ciudadanas y ciudadanos que cuenten con su credencial vigente y no se encuentren con una suspensión en los derechos políticos.

Para poder participar no deben olvidar que las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021, motivo por el cual se invita a revisar la vigencia de la credencial y en dado caso haber llevado a cabo la renovación o reposición.

¿Cuál fue la fecha limite para solicitar la credencial electoral?

Se señalo que el día 7 de Julio fue el día limite para solicitar la incorporación al padrón electoral por parte de jóvenes que tramitan su INE por primera vez. Posterior a esta fecha aún se podrá llevar a cabo el trámite, pero no se podrá participar en la consulta ciudadana.

Esta será la primera vez que se convoque a una consulta popular en la historia de México, lo cual le da un carácter histórico al evento que se llevara a cabo el próximo 1 de agosto y al cual el Instituto Nacional Electoral invita a participar en cada rincón del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here