Mactumactzá: «SI ESA VEZ FUERON 43 NORMALISTAS AHORA VAN A SER 95»

Familiares de estudiantes de Mactumactzá establecen plantón permanente exigiendo libertad incondicional para sus hijos.

0

Texto: Karen Castillo/@karencitatacha 

Frente a Palacio Nacional se instaló un plantón, son los estudiantes y familiares de la Escuela Rural de Mactumactzá localizada en Chiapas.

Exigen que el presidente de la república, Andrés Manuel Lopez Obrador, intervenga para detener la criminalización que enfrentan los estudiantes de dicha escuela normal rural.

La avenida entre la plancha del zócalo y Palacio Nacional ha sido cerrada por los estudiantes. De extremo a extremo cuelgan hojas de papel con fotografías de episodios de represión de la cual los estudiantes han sido víctimas.

En las pancartas se leen frases como,

“AMLO decía fortalecer las normales pero en Chiapas, reprimen y encarcelan a normalistas.”

“En Chiapas la educación no es gratuita, se paga con la libertad y la vida.”

La historia de las normales rurales en México ha sido caracterizada por una de desprecio, represión y rechazó por parte de las distintas administraciones del Estado mexicano.

La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fue uno de los eventos mas crudos en la historia reciente del país, y un episodio mas de injusticia y dolor que enfrentan los estudiantes de las localidades más alejadas del país.

En sus promesas de campaña, Andrés Manuel prometió esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes, garantizar justicia para sus familiares y detener la violación de derechos humanos que enfrentan los estudiantes normalistas en el país.

Sin embargo, el 18 de mayo, estudiantes de la normal de Mactumactzá fueron fuertemente reprimidos por agentes de seguridad del estado cuando se encontraban volanteando en la caseta Corso-San Cristóbal.

Tras la represión, 91 estudiantes de Mactumactzá y 4 integrantes desplazados del ejido Puebla-Chenalhó fueron detenidos, desaparecidos por horas, y actualmente enfrentan cargos por delitos como robo y motín.

Un claro mensaje por parte de los gobiernos locales y federales para acallar la organización normalista en el país.

Abril 2021

En el 2020, aspirantes a las distintas normales rurales se enfrentaron a un proceso distinto, debido a la pandemia y  a las medidas de confinamiento y sana distancia, el examen de ingreso a la normal fue realizado en línea.

Este año, la SEP propuso la misma modalidad a lo cual los estudiantes de la normal de Mactumactzá se opusieron. La razón es que muchos de los aspirantes, al no tener acceso a conexión de internet estable y/o equipos de cómputo, se verían afectados al no poder presentar el examen en línea.

Por esta razón, desde abril de este año, estudiantes de Mactumactzá comenzaron a exigir que el examen de ingreso se realizara de manera presencial, petición que las distintas autoridades ignoraron.

12 Mayo 2021

Frente a la falta de interés de las autoridades, los estudiantes de Mactumactzá realizaron una rueda de prensa en la explanada principal de Tuxtla Gutiérrez con el fin de exigir la modalidad presencial para el examen de ingreso.

Durante la conferencia de prensa ocurrió el primer acto de represión. Agentes de seguridad tanto de nivel municipal como estatal a cargo de Gabriela Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, reprimieron a los estudiantes desalojándolos de la plaza.

Después de este acto, no hubo ningún acercamiento y/o intento por parte de las autoridades de establecer dialogo con los estudiantes.

Mañana del 18 de Mayo 2021

Con el fin de continuar presionando a las autoridades, la mañana del 18 de mayo, estudiantes de Mactumactzá acudieron a la caseta de cobro de Corso- San Cristobal en donde comenzaron a volantear hojas con información sobre sus exigencias.

A las pocas horas de que los estudiantes llegaron, agentes municipales y estatales se presentaron y comenzaron a reprimir a los estudiantes. De acuerdo con el testimonio de un estudiante presente ese día,

 Los policías iban ya con órdenes de detenernos a todos, no hubo nunca un intento de dialogo como en otras ocasiones, llegaron con dos tanquetas y la represión comenzó.

Muy pocos pudieron escapar, comenzamos a correr al bosque a escondernos, la mayoría de los que pudimos escapar éramos hombres, por eso el total de compañeras detenidas fue mayor (74 mujeres detenidas).

Eran alrededor de 400/500 agentes de seguridad, después nos enteramos de que al mismo tiempo, agentes de seguridad acudieron a reprimir otra de las bases cerca de la normal.

 Noche del 18 de Mayo 2021

El mismo estudiante que entrevistamos relata que, entrada la noche del 18 de mayo, padres y familiares de los estudiantes comenzaron a realizar los trámites de denuncia por desaparición ya que la mayoría de los estudiantes no habían regresado a la normal y no tenían información sobre su paradero.

Los que pudimos escapar llegamos ya en la noche a la normal, nos quedamos escondidos en el bosque o en casas de personas que nos escondieron y nos dieron alimento. No podíamos regresar porque había un retén de policía que arrestaba a todos los que decían ser estudiantes normalistas.

Fue ya entrada la noche cuando los familiares de los normalistas identificaron que había un total de 95 mujeres y hombres faltantes.

Sin embargo,  fueron ellos quienes tuvieron que acudir a la Fiscalía del estado para corroborar que los estudiantes se encontraban detenidos. Nunca hubo una notificación por parte de las autoridades.

Alumnas de Mactumactzá protestan en CDMX

19 de Mayo

No fue hasta la mañana del 19 de mayo cuando los familiares de los estudiantes detenidos pudieron verlos dentro de la Fiscalía,

Solo los dejaron verlos por dos minutos, y nos dijeron que todos los compañeros estaban todos golpeados y llenos de moretones. Las mujeres compañeras también dijeron que habían sido victimas de violencia sexual por parte de los policías. 

En contra del protocolo marcado por la ley, las autoridades de seguridad trasladaron a todos los estudiantes detenidos al Cereso (El Amate No. 14) en el Municipio de Cintalapa antes de cumplirse 48 horas desde su detención.

Los compañeros fueron trasladados al penal en coches sin identificación y sin placas, además los sacaron por la parte de atrás de la Fiscalía.”

Los compañeros también nos dijeron que durante el trayecto, los policías los iban amenazando, diciendo que los iban a desaparecer.”

A un compañero le dijeron: si esa vez fueron 43 normalistas ahora van a ser 95.

24 de Mayo

Tras 6 días de detención en un penal, las 74 mujeres fueron liberadas con libertad condicional. Una de las condiciones para mantener la libertad condicional es que las estudiantes normalistas no participen en ningún tipo de protesta, lo cual ellas consideran es una violación a sus derechos.

Además, las carpetas de investigación continúan abiertas y tienen que presentarse a firmar cada 15 días. En esa primera audiencia no se logró que los 21 jóvenes normalistas fueran liberados, dos de ellos menores de edad.

4 de Julio

No fue hasta el 4 de julio, y tras constantes movilizaciones por parte de estudiantes y familiares de escuelas normales en Chiapas y en el resto del país, que los 21 jóvenes fueron liberados con las mismas condiciones que sus compañeras.

En ese momento, se tuvo una primera platica con Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas, en la cual se acordaron establecer mesas de negociación con carácter resolutivo a cambio de que los estudiantes de Mactumatzá acordaran no protestar y/o únicamente con movilizaciones “con apego a ley”.

Los estudiantes aceptaron estas condiciones, pero denuncian que después de las elecciones, no ha habido avances con las mesas de negociación.

En la primera mesa que se pretendió entablar, las autoridades pertinentes al caso no acudieron y hubo intentos de intimidación en contra de los estudiantes presentes.

7 de Julio

Tras la poca voluntad política de las autoridades estatales, los familiares y estudiantes de Mactumactzá se trasladaron a la Ciudad de México marchando desde el Ángel de la Independencia hasta el zócalo en donde han estableció un plantón permanente.

Los presentes indican que el plantón no se levantará hasta que se garantice la libertad absoluta de todos los estudiantes, y que los exámenes de ingreso se realicen de forma presencial.

Durante la entrevista, comentan que los estudiantes que enfrentan el proceso penal se han visto sumamente afectados por esta situación y podrían perder su semestre si la persecución continua.

Uno de los estudiantes de los estudiantes de la normal de Mactumatzá presente en el plantón puntualiza,

No es justo que violen nuestro derecho a la protesta, y también el derecho a una educación laica, libre y gratuita.

Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento por parte del gobierno federal u otro organismo.

Los familiares y compañeros de los estudiantes detenidos hacen un llamado a las personas, colectivos y organizaciones de apoyar el plantón y exigir la liberación absoluta de sus compañeros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here