Guardia Nacional prefiere actuar en asuntos de particulares que ejercer en contra del crimen organizado

0

David Cantu/ @leonardo_cantu7

Ciudad de México a 15 de julio de 2021. – El pasado 13 de julio, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC (COSYDDHAC) y el Barzón de Chihuahua, denunciaron que elementos de la Guardia Nacional trataron de desalojar de su domicilio a la enfermera Silva Rico Ramos, a quien se le distingue como una persona de prestigio, además de ser querida en la comunidad del pueblo Creel en Chihuahua.

En un comunicado de el Barzón y COSYDDHAC ambas organizaciones dedicadas a la defensa activa de los Derechos Humanos: económicos, sociales, culturales y ambientales, mencionan que la enfermera estuvo casada, durante 30 años, con un medico, el cual ya falleció y posterior a enviudar, fue demandada por su cuñada, argumentando tener derecho a una herencia.

Estas organizaciones también argumentan que Creel, ubicado en el corazón de la Sierra Madre Occidental Chihuahua, es un pueblo que está bajo el dominio del crimen organizado.

Tras los hechos, tanto los afectados como los pobladores y estas organizaciones están indignados por la intervención de la Guardia Nacional, mencionando que esta no debería hacer intervención en un conflicto entre particulares.

Para el desalojo, se menciona que, la autoridad cerró calles y se impidió la circulación tanto vehicular como peatonal, además se amenazó a los pobladores que acudieron en su auxilio, incluso con forcejeos en contra de una mujer y abuso de autoridad por parte de algunos elementos, explicaron en el comunicado, Javier Ávila S-J y Gabino Gómez Escárcega.

Con todo lo anterior, acusan de actos de corrupción al abogado particular de la cuñada de la enfermera y que la intervención de la Guardia Nacional fue con el permiso del juez menor mixto de Bocoyna.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here