Pobladores obligan a retirar vallas en ejidos aledaños al socavón

Ejidatarios de los terrenos aledaños al socavón arribaron a sus cultivos para encontrarse con una valla de metal que les impedía el acceso a sus tierras.

1

Texto y fotografías: Karen Castillo / @karencitatacha

Hoy, 19 de julio, ejidatarios de los terrenos aledaños al socavón ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec, arribaron a sus cultivos para encontrarse con una valla de metal que les impedía el acceso a sus tierras.

De acuerdo con Carlos Salazar Fernando, representante de Protección Civil en la zona, la instrucción de colocar la valla fue dada por la Dirección de Desarrollo de Capacidades y Aseguramiento de la Secretaría de Desarrollo Rural a cargo de José Luis Ismael Simental.

A las pocas horas de que la valla fue colocada, ejidatarios y otros pobladores de Juan C. Bonilla acudieron a la zona para exigir que la valla fuera retirada. Los pobladores reclaman que las autoridades rompieron los acuerdos establecidos el pasado 13 de julio cuando autoridades intentaron colocar una malla sin consultar a los ejidatarios afectados.

En dicho acuerdo se establece que la malla se colocaría a una distancia de 100 metros alrededor del socavón, únicamente en los predios en los que han sido aceptadas y otorgadas indemnizaciones.

Sin embargo, el día de hoy, la malla fue ampliada a terrenos a más de 100 metros del socavón y en terrenos de ejidatarios que no han llegado a algún acuerdo con el gobierno ni aceptado indemnizaciones.

Ejidatario observa sus tierras cercadas por la valla metálica

Por tal motivo, los presentes veían el cercado como invasión y despojo de tierra por parte del estado de Puebla por lo que recalcaron que de no ser retirada la valla por Protección Civil, serían ellos quienes removerían el cercado de los ejidos anexados al perímetro acordado.

Ante la negación del pueblo a llegar a un acuerdo, Protección Civil contactó a las autoridades correspondientes y la valla fue retirada de los ejidos en cuestión.

Pobladores obligaron a que se retirara la valla de los ejidos anexados
Retiro de vallas metálicas y escritura de carta de los hechos sucedidos por parte de los pobladores

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here