Desplazados Triquis Atacados Con Armas de Fuego

Desde diciembre del 2020, parte de la comunidad Triqui de Tierra Blanca Copala, fue desplazada por grupos paramilitares. Ayer fueron atacados con armas de fuego

0

Texto y fotografías: Karen Castillo / @karencitatacha

Desde el 26 de diciembre del 2020, parte comunidad Triqui de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, fue desplazada por grupos que ellos denominan como paramilitares a cargo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Tras el desplazamiento forzado del que fueron víctimas, miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)  establecieron un plantón sobre Eje Central y Avenida Juárez en la Ciudad de México.

+

Exigen al gobierno federal el retorno seguro a Tierra Blanca, la participación de la Guardia Nacional en su comunidad con el fin de terminar los ataques de grupos paramilitares, justicia para compañeros asesinados y la liberación de sus presos políticos.

Sin embargo, tras 5 meses de sostener el plantón, aún no hay respuesta por parte de las autoridades y ayer por la noche, 21 de Julio, miembros del MULTI fueron atacados con armas de fuego al intentar establecer un plantón en la ciudad de Oaxaca.

La organización MULTI adjudica este ataque al movimiento MULT en colaboración con el gobierno de Oaxaca. Tras el ataque reportaron 4 personas heridas por armas de fuego, dos de ellas mujeres. También hubo al menos 10 personas lesionadas por piedras y palos.

Como respuesta al ataque, integrantes del MUTLI en el plantón de la CDMX, cerraron la avenida de Eje Central exigiendo que el gobierno tome cartas en el asunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here