El Observatorio Nacional de Feminicidio, exige a la Secretaría de Gobernación que declare Alerta de Género en Sonora

0
Foto: Desérticas Films

Por Rodrigo Piña

Tras el asesinato de Gladys Aranza Ramos, cometido el 15 de julio en Sonora, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), exhortó a las autoridades a que declarara Alerta de Género en aquel estado, ya que en el municipio de Guaymas, donde ocurrieron los hechos, se ha solicitado formalmente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por parte del Observatorio.

El OCNF, declaró que: “el asesinato de una defensora de los derechos humanos es la muestra inequívoca de que los agresores de mujeres están retando al Estado y, que de su actuar depende lo que ocurra en el futuro con la permisividad para asesinar mujeres y niñas”.

Aranza Ramos, era una activista y rastreadora de desaparecidos; tenía 28 años y formaba parte del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Buscaba a su esposo quien desapareció en diciembre del 2020. Dicho colectivo, nació en 2019 y actualmente lleva localizados más de 500 cuerpos en fosas clandestinas y más de 300 personas encontradas con vida y entregadas a sus familias.

Ceci Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, comentó en rueda de prensa que Aranza Ramos ya había sido amenazada de muerte, por tal motivo, el colectivo le pidió que se fuera lejos con su hija para protegerse, sin embargo ella decidió quedarse a seguir con la búsqueda.

Datos del OCNF, señalan que Sonora es, desde 2017, el estado con más llamadas de emergencia por violencia familiar, y de acuerdo a las víctimas que se han prestado a brindar información, denuncian que las diligencias realizadas por las autoridades son deficientes, además de no tener el suficiente personal capacitado para atender a niñas y niños abusados sexualmente o con discapacidades.

Guaymas, por su parte, se encuentra en el número 34 de los cien municipios con mayor incidencia de feminicidios en el país. De acuerdo a información del Observatorio, Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor incidencia de feminicidios. Asimismo, el estado destaca por el homicidio doloso contra mujeres ocupando el octavo lugar también a nivel nacional.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU – DH) condenó el asesinato de Aranza Ramos y pidió a las autoridades investigar el asesinato agotando todas las líneas de investigación y garantizando efectivamente la perspectiva de género.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, exige, en memoria de Gladys Aranza Ramos y todas las víctimas de feminicidio y desaparición en Sonora, que se active de inmediato la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la cual llevan dos años solicitando en seis municipios del estado y, hasta el día de hoy, no les han resuelto nada. “Cumplan su obligación de garantizar la vida de las mujeres actuando con debida diligencia y enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”, demanda el Observatorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here