EZLN hace un llamado a los pueblos indígenas para participar en la consulta popular

0

Recuerde que el INE no hace conteo de sentimientos, solidaridades, hermandades, demandas de verdad y justicia”.

Por David Cantu

El pasado 25 de julio se emitió un comunicado por parte de “Enlace Zapatista” titulado “Por qué Sí a la Consulta y Sí a la pregunta”, en el cual se hacen 5 observaciones sobre la consulta popular que se realizará el próximo domingo 1 de agosto en todo el país, para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En este comunicado, los zapatistas hicieron mención de su participación de forma extemporánea en esta consulta popular, siguiendo los usos y costumbres de los originarios a través de asambleas comunitarias. “El resultado se le hará llegar a las organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia. Quienes tienen credencial del INE (de hecho sólo un@s poc@s) asistirán a una casilla”.

El EZLN, hizo un llamado, especialmente, a los pueblos originarios organizados en el Congreso Nacional Indígena- Consejo Indígena de Gobierno a que participen sin perder de vista a las víctimas, los hermanos asesinados, la larga historia de despojos, de engaños, de burlas y desprecios, de destrucción de territorios y desaparición de lenguas y culturas originarias, que han sido provocados por gobiernos anteriores.

A través de un recuento de todas las injusticias, víctimas y abusos que se han sufrido en los años pasados por todas las autoridades, los zapatistas recordaron que “desde el más alto, hasta el más bajo nivel”, se generaron sucesos violentos y movimientos que exigen justicia, esto como petición de lo que debería ser y hacerse en la consulta.

Además, consideraron que esta consulta puede ser ineficaz y se tendría que aunar más en las verdaderas víctimas para poder convertirla en algo más importante y mejor focalizado.

Lo que a nosotros nos importa es que las víctimas se sientan acompañadas y animadas en su doloroso caminar. Pero su paso, su ritmo, su velocidad, su compañía y su destino, corresponde a ellas y sólo a ellas decidirlo” explicó el EZLN.

El movimiento zapatista invitó a participar de forma extemporánea en esta consulta el 1 de agosto y siga en lo que resta del año y los años subsiguientes. “Recuerde que el INE no hace conteo de sentimientos, solidaridades, hermandades, demandas de verdad y justicia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here