Obra en Zacatepec: Sin Consulta a Pobladores

Habitantes de Zacatepec expresan enojo ante la construcción de un puente sin ser consultados por el municipio.

0

Texto y Fotografía: Karen Castillo / @karencitatacha

La comunidad de Santa María Zacatepec se ha vuelto el centro de la atención a nivel nacional debido al socavón que se formó  hace más de un mes.

Aunque el socavón ha generado turismo en la zona también ha creado problemáticas; ejidatarios han tenido que ser indemnizados por sus tierras y por los cultivos que han perdido; pobladores de la zona han nombrado la sobreexplotación del agua como causa del socavón y temen que este se siga expandiendo o que se formen otros nuevos.

Además, hay preocupación por que el gobierno intente expropiar o cercar tierras aledañas al socavón como ya ocurrió hace una semana cuando el gobierno cercó tierras ejidales sin consultar a sus propietarios.

Esta comunidad enfrenta muchas problemáticas más; enclavada entre la urbanización creciente de Cholula y Puebla y la zona industrial de Huejotzingo; las comunidades en el municipio de Juan C Bonilla, a la que Santa María Zacatepec pertenece, luchan por defender sus recursos y modo de vida.

Hace unos días, al regresar a sus hogares, vecinos de Zacatepec se percataron que el municipio había comenzado una nueva obra: un puente vehicular y peatonal que cruza el río Metlapanapa.

Los habitantes de esta zona explican que nunca fueron notificados sobre el inicio de esta obra y tampoco fueron consultados sobre sus necesidades y sobre cómo esta obra podría responder a ellas.

 “Las autoridades no nos avisaron, de repente venimos y nos dicen que ya no hay paso, nos asomamos y vemos que ya está construyendo.”

Río Metlapanapa en Santa María Zacatepec
Área de construcción del puente que cruzará el Río Metlapanapa. Los habitantes no se oponen a la obra pero reclaman no ser consultados y además notan que el diseño de la obra es incorrecto.

Los vecinos más próximos a la obra comenzaron a exigir al Director de Obras Públicas y responsable de la obra, Ángel Benavides, más información sobre el proyecto.

Sin embargo, los vecinos expresan que no hubo diálogo al principio y que el ingeniero ignoró sus preguntas y hasta ridiculizó sus preocupaciones.

“Fuimos a hacer la queja el municipio porque vimos que la obra no está bien hecha, en primera porque nadie sabe que obra se va a hacer, hasta donde llega, no sabemos si se esta afectando a algún vecino.”

“Además, se puede ver que la obra está mal planeada… la dirección del puente va contraria a la corriente del río. Y cuando le decimos esto al ingeniero a cargo de la obra nos dice ‘es que tú no sabes´.”

“También se burló cuando le expresamos nuestra preocupación por la altura de la obra, ya que el río crece bastante en temporada de lluvias, pero él dijo que así se ve el río todo el año.”

“Aparte nos dicen que esos árboles se van a tirar, nosotros no aceptamos eso, entre los vecinos reforestamos el borde del río porque antes se desbordaba.”

Parte de la obra del puente
La primera parte de la obra esta construida en dirección contraria a la corriente del río. Los vecinos dicen que esto generará más problemas para los vecinos. Exigen que la barda completa se retire.

Los vecinos informan que ante la negativa del municipio de brindar una respuesta, ellos decidieron parar la maquinaria que se encontraba trabajando en la obra.

Una de las vecinas explica que la respuesta fue amenazadora ya que los trabajadores los rodearon al instante por lo que llamó a más de sus vecinos.

Ante la presión del pueblo, las obras se detuvieron y se acordó una reunión con las autoridades del municipio la cual fue agendada para el lunes 26 de julio.

Reunión en el municipio

Presentes en la reunión estuvieron representantes municipales, entre ellos el presidente municipal, Joel Lozano Alameda; Ángel Benavides, Director de Obras Públicas y responsable de la obra; y Fernando Luna, Representante de la empresa encargada de hacer el puente.

Los habitantes de Santa María Zacatepec así como de otras comunidades, expresaron sus inconformidades con la obra,

“No estamos en contra de la obra, solo no estamos de acuerdo sobre cómo se ha realizado, no nos consultaron, no tomaron en cuenta las necesidades del pueblo.”

“Cuando los vecinos pedimos que se haga algo en el río nos dicen que no porque es propiedad privada, ahora nos dicen que no podemos opinar porque es zona federal. Nosotros nos la hemos arreglado, nosotros reforestamos para que el río no se desbordara, exigimos que se protejan a esos ríos.”

“Queremos que se haga una obra buena, basada en las necesidades de la Población. Más que una mesa de diálogo queremos una mesa de trabajo, nosotros también tenemos albañiles e ingenieros en la comunidad y queremos que ellos nos den su opinión sobre el tema.”

Ante la negativa de los vecinos de aceptar la obra propuesta por el Director de Obras Públicas y responsable de la obra, Ángel Benavides, se acordó que las autoridades visitarán ese mismo día el área de la construcción.

Autoridades muestran plannos del proyecto
El Director de Obras Públicas y responsable de la obra, Ángel Benavides mostró los planos de la obra. La respuesta de los habitantes fue el exigir que las autoridades acudieran a la zona afectada y que el pueblo convocará también a ingenieros y arquitectos originarios de la zona para obtener una seegunda opinión.

En dicha visita, los vecinos acudieron con un arquitecto originario de Zacatepec quién también expresó preocupación ya que la parte de la obra en construcción no parece estar en paralelo con la corriente del río.

Ante las exigencias de la comunidad, las autoridades aceptaron trabajar en una nueva propuesta de proyecto que se presentará el próximo 30 de Julio a los habitantes de la región.

Personas visitan zona de obra en Zacatepec
Autoridades visitan la zona de obra, los habitantes rechazarón por completa la obra planteada y exigieron una nueva propuesta de obra.

Las autoridades comunicaron que el costo total de la obra es de 1 590 000 pesos, aunque esta información, en conjunto con los permisos necesarios para llevar a cabo la obra, no han sido presentados a la comunidad

Barda de piedra y agua
Los habitantes meustran como el agua comienza a filtrarse por debajo de la barda que se contruyó en los últimos días. Señalan esto como evidencia de las consecuencias de construir la obra sin respetar el curso del río.
Personas tomando medidas
Los habitantes tomaron el liderazgo y proponer cómo será la obra, toman medidas exigiendo que la barda inicial sea retirada.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here