Colectivas feministas se reúnen con diputadas para discutir interrupción legal del embarazo en EDOMEX

0
Interrupción legal del embarazo en EDOMEX

Por Dinazahar García / @Dina_Netertua26

Este martes 3 de agosto, voceras de más de 130 organizaciones y colectivas sostuvieron una reunión con 10 diputadas de la LX legislatura del Estado de México, para dialogar sobre el tema de la interrupción legal del embarazo en EDOMEX, situación que consideran debe ser abordada a la brevedad.

Presentaron un exhorto dirigido a Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, además del diputado Maurilio Hernández González, a la Cámara de Diputadas y Diputados y a María Isabel Sánchez Holguín, secretaria de las mujeres del Estado de México para solicitar que se garantice el derecho a decidir de las mujeres, así como protección a su salud.

En la reunión, 26 diputadas federales pertenecientes al grupo parlamentario de Morena presentaron una carta firmada por ellas, donde solicitaron a Maurilio Hernández González, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política, y a los diputados de Morena para que acompañen y voten la iniciativa.

En el encuentro que sostuvieron, se presentaron las diputadas Nancy Nápoles, Elva Aldana Duarte, Araceli Casasola, Claudia González Cerón, Beatriz García Villegas, María de Jesús García, Karina Labastidas, Rosa María Campos, Mariana Guadalupe Uribe Bernal y Anahí Burgos, con quienes llegaron a tres acuerdos:

1.- Crear una iniciativa única con las tres iniciativas presentadas, una por Morena, la segunda por el PRD, y la iniciativa ciudadana que fue presentada por las colectivas feministas.
2.- Este viernes 6 de agosto, instaurar una reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar social, y con las diversas colectivas y representantes de la sociedad civil.
3.- La propuesta que sea creada en la mesa de trabajo, se enviará para su dictaminación y elevación al pleno para su debida discusión y votación.

Las colectivas buscan apelar a que el aborto sea legal antes de que concluya el periodo ordinario de la LX Legislatura.

El Estado de México sería la quinta entidad federativa del país en legalizar el aborto a las doce semanas, pues recientemente Veracruz se convirtió en la número cuatro en la despenalización; uniéndose a Oaxaca, Hidalgo y la Ciudad de México, ya que el aborto clandestino es la cuarta causa de muerte materna en el país, en medio de un contexto donde las mujeres continúan siendo juzgadas y criminalizadas por buscar realizar dicha práctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here