Se firma primer acuerdo de paz en Pantelhó

0

Reconocimiento por parte del gobierno y justicia para víctimas del crimen organizado son algunas exigencias que se presentan en la lista petitoria.

Rodrigo Piña

En medio de la tensión por la presencia de fuerzas federales que resguardaban la mesa de diálogo en el municipio de Pantelhó, Chiapas, se firmó el primer acuerdo de paz para esta demarcación. En esta mesa, donde participaron autoridades federales, estatales y representantes de las 86 comunidades y de los 18 barrios, se dieron a conocer seis puntos importantes para su pronta atención.

Fue el comisionado del Pueblo para el Diálogo en Pantelhó, Jesús Guzmán, quien dio lectura de los puntos a los medios de comunicación donde resaltan tres principalmente; primero, reconocimiento por parte del gobierno sobre la existencia de crimen organizado en el ayuntamiento; segundo,  justicia para las víctimas del crimen organizado, así como la investigación, detención y castigo a los responsables; tercero, ser reconocidos como pueblos originarios indígenas y respetar el nombramiento de las autoridades por usos y costumbres.

Cabe señalar que los usos y costumbres son formas propias de autogobierno y que se deciden por gran parte de los miembros de los pueblos indígenas y con ello conservan sus propias normas y defienden su identidad como comunidad.

Asimismo, en aquella lista, se dio a conocer la decisión de prohibir cantinas y venta de drogas en el municipio. “Se declara el municipio de Pantelhó libre de alcohol y drogas”. Además, se exige una auditoría profunda e inmediata a las administraciones pasadas (Santos López Hernandez y Delia Yanet Velazco Flores).

En la mesa de diálogo, la población advirtió que no dejarán tomar protesta como alcaldesa a Raquel Trujillo, militante del PRD, a quien acusan de estar coludida con el crimen organizado.­

Por su parte, Josefina Bravo, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, pide a la comunidad que proporcionen información por la supuesta detención de 20 personas pertenecientes a las fuerzas federales que fueron retenidas por los grupos de autodefensa.

Las autoridades acordaron volver a reunirse el próximo viernes para dar respuesta a los planteamientos antes expuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here