«No hay acueducto a León y pueblos afectados tienen la última palabra en el futuro de la Presa El Zapotillo: AMLO

0

Por Fernanda Lattuada y Mario Marlo

Fotografías: Mario Marlo 

«El Acueducto Zapotillo-León no va», así lo afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Temacapulín donde informó que su decisión es no inundarAcasico, Palmarejo y Temaca.

Además, informó que el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo, visitará a los habitantes afectados para entrevistarse con la comunidad y presentarles dos posibles soluciones, posterior a ello, el Presidente de la República se comprometió a regresar en un mes a la comunidad para conocer la decisión final.

“Escuchen el próximo sábado los que dice CONAGUA, lo piensan y yo estoy aquí en un mes y me dicen su decisión. Yo creo que en el nuevo proyecto que les vamos a plantear no existe el trasvase. Quiero que lo analicen y al final van a decidir ustedes, cuando yo regrese ya es para saber qué pensaron, qué se va a decidir.”

Durante el evento, los habitantes de Temacapulín expresaron su preocupaciones y recordaron al presidente sus compromisos con las comunidades en sus visitas anteriores de no inundar a las comunidades.

Frente a los pobladores de las tres comunidades, el mandatario les garantizó que no se inundará ningún pueblo, por lo que se tendrían que hacer obras a la Presa, “no bordos”, sino reforzar la cortina para evitar que no se inunden los pueblos en una venida extraordinaria.

Para garantizar lo anterior, AMLO aseguró que antes de que termine su gobierno elevaría la decisión a rango de ley a través de un decreto.

“Un especie de seguro donde el Gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles que con el tiempo pudiesen afectar a los tres pueblos. Yo firmaría ese compromiso y lo elevaríamos a rango de ley a través de un decreto […] darles garantía de qué no va a suceder, ni cualquier siniestro o situación extraordinaria.”

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, recibió de las comunidades una estatua del indígena caxcán, defensor de los derechos humanos,Francisco Tenamaxtli, una pelota y una playera de beisbol del equipo de Temacapulín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here