“No encontrar a mi hermano en las fosas o veredas, nos da esperanza de que sigue vivo”

0

Por El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

En el inclemente sol, el olor a tierra, el golpe del vapor del asfalto, sin ninguna brisa de mar más que la sofocante desesperación de la ausencia, hoy, 15 de agosto de 2021, continúan las búsquedas en varios puntos clave de Acapulco, Guerrero, donde posiblemente pudieran tener a Vicente Iván Suastegui Muñoz, desaparecido el 5 de agosto, aproximadamente a las 10:40 de la noche, cuando circulaba en su taxi de la ruta Renacimiento “hombres armados en una camioneta roja le cerró el paso, lo bajaron encañonándolo y se dieron a la fuga sin que las autoridades supieran hasta la fecha”.

A 10 días de la desaparición las autoridades se movilizaron para realizar búsquedas en terreno. Así, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda, acompañados de Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) y familia, organizaciones sociales y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en busca de Vicente, defensor de la tierra. Empezaron el día de ayer, sábado 14 de agosto, sigue hoy domingo y terminan mañana lunes.

La desesperación era tremenda cuando fui con las autoridades en lugar de desplegar un operativo de búsqueda para encontrar a mi hermano me dijeron que tenía tres órdenes de aprehensión, como si no tuviera derecho. Pero en estos momentos siento el apoyo y respaldo del personal de búsqueda, la fiscalía y las organizaciones sociales. En este caso es demostrar y mandar un mensaje de que estamos buscando a Vicente, tenemos la esperanza de encontrarlo vivo. El hecho de venir al campo y no encontrar aves rapiña o animales carroñeros, para mi es una buena señal; nos dice que está vivo.

La búsqueda sienta un precedente porque no se había visto en Acapulco que este mecanismo de búsqueda funcionara. Esperemos que, entre el día de hoy, mañana y pasado, haya buenos frutos, buenos resultados y culminemos con el objetivo de encontrar vivo a mi hermano.

La esperanza ahí está, la confianza de encontrarlo con vida crece porque se tocaron puntos importantes dentro de la investigación, posibles rutas donde se pudieron llevar a Vicente y alegra descartar que no está muerto mi hermano. La verdad les digo a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía que yo no lo buscaría en barrancas ni en fosas sino en las casas de seguridad que tiene el crimen organizado en las colonias que estamos recorriendo.

Definitivamente, nosotros sabemos cómo opera el crimen organizado, sin duda alguna Vicente no estaba en el crimen organizado, lo han querido vincular para criminalizarlo. Quienes se lo llevaron, por su forma, fueron de los grupos delincuenciales, lo que nos causa extrañeza y mucha rareza es que ya pasaron 10 días y no sabemos nada de su paradero.

Estas personas (crimen organizado) tienen los métodos para retener, secuestrar, mantener ocultos a una persona, imagínate lo que pueden utilizar en una casa de seguridad: médicos, enfermeras, hombres, mujeres, de todo. Por eso se llama delincuencia organizada porque están bien organizados, por eso ir a las casas de seguridad es bien importante. El problema es que la misma autoridad sabe dónde están esas casas de seguridad, es un secreto a voces.  Son ellos los que nos deben llevar a los puntos y no nosotros, en este caso la búsqueda de campo es porque nosotros sabemos que en estos lugares son tiraderos de cadáveres, son lugares que se han hecho público que han salido en medios internacionales incluso. Insisto, si buscaran en las casas de seguridad seguramente va poner en alerta y presionar a sus captores para que lo suelten.

Descartar la tragedia y tener la esperanza fuerte de que Vicente está vivo. No encontrar nada demuestra que Vicente está vivo y que la fiscalía y el gobierno estado de Guerrero lo tienen que encontrar y presentar en buenas condiciones, pero vivo.

Aquí dejamos una serie de fotografías de las búsquedas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here