Inicio Desaparecidos CECOP exige la aparición con vida del defensor Vicente Suastegui

CECOP exige la aparición con vida del defensor Vicente Suastegui

0

Por Redacción/@Somoselmedio

La exigencia de presentación con vida de Vicente Suastegui Muñoz cimbró en el Asta Bandera, en Acapulco, con un acto político-cultural, organizado por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), donde la palabra, el canto y la poesía rebelde pintaron de esperanza un puerto desangrado por la violencia y marcado por una desigualdad rampante.

En el mitin político-cultural, Marco Antonio Suástegui, vocero del CECOP, empezó a corear la consigna de «Vicente vive, la lucha sigue y sigue”. Prosiguió, “estamos llenos de dolor y de rabia. Tenemos que encontrar a mi hermano con vida. Hemos caminado lugares tenebrosos, pero tenemos que sacar a mi hermano de las tinieblas para traerlo a la luz. Las autoridades nos están dando largas, quieren hacer lo mismo que han hecho toda la vida, como quisieron hacer con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. No lo vamos a permitir, vamos a redoblar la búsqueda para encontrarlo. Sabemos que está vivo, pero debemos darnos prisa antes de que le hagan más daño».

A 17 días de la desaparición de Vicente, aún sin saber de su paradero. El día de ayer, sábado, las búsquedas fueron en la comunidad de Tres Palos; un lugar difícil de ingresar por la presencia de grupos de la delincuencia organizada, sin embargo, rastrearon centímetro a centímetro sin encontrar nada.

Marco Antonio Suastegui Muñoz, hermano de Vicente, recordó que en días pasados las búsquedas han sido en los poblados de La Venta, Arroyo Seco, Ciudad Renacimiento, Las Plazuelas, La Testaruda, Tuncingo, La Sabana, Puente Roto, en el parque de El Veladero, la colonia Zapata y Arroyo de Simón Bolívar. Han encontrado montículos de tierra removida, pozos, fosas clandestinas, barrancas donde se percibe el olor a muerte, en los lugares de nadie. Sin rastro de Vicente.

El vocero del CECOP dijo que ha pasado por muchas adversidades, pero que ahora le tocó una “prueba de ácido”. Empero, «tengo mucha esperanza porque a lo largo de estás búsquedas, gracias a Dios, Vicente no ha aparecido en estás fosas clandestinas, en estas tumbas oscuras. Es increíble con lo que nos hemos encontrado; hay gente malvada, perversa que puede hacerle daño a un ser humano”.

Exigieron a las autoridades a agilizar las búsquedas. “A los diputados locales y federales, presidentes municipales, al senador Félix Salgado, así como sus compañeras y compañeros, la gobernadora electa Evelyn Salgado pedimos que ya se pronuncien públicamente por la aparición con vida de Vicente”.

En el mismo evento político-cultural, el canta autor Balam afirmó que la familia Suastegui está solicitando la solidaridad de las organizaciones sociales como el CECOP lo hizo en su momento y el apoyo a los gobiernos electos para que contribuyan a qué esto se resuelva de la mejor manera.

El poema de Balam es otra forma de protestar, pero que además deja ver las ausencias entre las olas de la violencia, sueños rotos, lágrimas y llamas de dolor. Así empezó: La muerte cegó sus pasos. Dejó mis brazos vacíos por un estruendo maldito… La sangre en los ojos quietos lo trajeron a mi puerta, como los vientos del invierno, de dolor se quema el mundo si lo saco de mi pecho. Cómo se quedan mis manos que el besaba con esmero, cómo se queda mi casa sin el eco de sus juegos, cómo se quedan mis tardes colgadas del desconsuelo, no más calor de un abrazo en mi regazo materno. Ya no escucha mis regaños, ya no siente mis es esmeros, ya no corre por la calle persiguiendo sus anhelos…

El evento finalizó con un llamado al moviendo social de Guerrero que el CECOP ha acompañado en 20 años de lucha a que se unan. También se invitó para que hoy, domingo 22 de agosto, se sumen a la búsqueda junto con las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here