El MNDM exige al Estado realice búsquedas efectivas de personas desaparecidas

0
Por Sididh
Ciudad de México, 30 de agosto de 2021. En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los colectivos y organizaciones  integrados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigieron al Estado la búsqueda de las más de 90 mil personas desaparecidas en nuestro país, según cifras oficiales.
“A dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera siete compromisos con las familias de personas desaparecidas, vemos una agenda integral cuyos pendientes deben abordarse a través de canales de diálogo periódico que cuenten con el acompañamiento y respaldo directo del Presidente”, señaló el Movimiento.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades a fortalecer la garantía de los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias por medio de procesos efectivos de búsqueda.
“La desaparición es una de las violaciones de derechos humanos más terribles, por el impacto que tiene en las personas desaparecidas y en sus familias y como tal requiere de una respuesta comprometida y coordinada de las instituciones. Como ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la protección ante las desapariciones implica que las personas desaparecidas deben ser buscadas por las autoridades de forma efectiva, coordinada y haciendo uso de todos los recursos y medios institucionales disponibles para localizar a la víctima”, señaló Jesús Peña Palacios, Representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
La ONU-DH recordó que la búsqueda efectiva debe abarcar a todas las víctimas de desaparición, incluidas las personas víctimas de desaparición forzada durante la denominada “Guerra Sucia”, cuyas familias perseveran en reclamar respuestas al Estado, sin importar el tiempo transcurrido desde que sus seres queridos fueron desaparecidos. Además, insistió, se deben priorizar las acciones de búsqueda en vida, para lo cual es indispensable que la búsqueda sea inmediata, minuciosa, exhaustiva y diligente por parte de todas las instituciones del Estado con capacidades para contribuir a la misma y sin obstáculos injustificados que la demoren o la hagan ineficaz.
Ante la presentación del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el Movimiento por Nuestros Desaparecidos solicitó el compromiso público al presidente Andrés Manuel López Obrador para adoptar las políticas públicas que en la materia se han construido en conjunto con la sociedad, como el MEIF o el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB).
En su comunicado, la ONU-DH consideró que la efectiva implementación del MEIF, con el respaldo al más alto nivel de las autoridades, con recursos y capacidades suficientes, ofrece una esperanza para abordar la emergencia forense que actualmente enfrenta el país y que ha sido reconocida por las autoridades; asimismo, proporciona a la comunidad internacional una oportunidad para colaborar con México para hacer frente a esta crisis. “Los esfuerzos que se realicen desde el MEIF deberán complementarse con la decidida acción de las autoridades federales y estatales para garantizar el correcto funcionamiento de los diversos servicios periciales y forenses. En todos los casos la búsqueda efectiva debe contar con la participación de las familias de las personas desaparecidas en condiciones de dignidad y que garanticen su seguridad”, agregó.
En un comunicado conjunto, el Gobierno de México y el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas informaron de un acuerdo para que el comité realice una visita al país, en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 lo permitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here