“La institución nos dio la opción de dejar a los niños en casa pero bajo nuestra responsabilidad de lo que ellos aprendan”: padres de familia

0

Por Dinazahar García / @Dina_Netrtua26

Este 30 de agosto, aproximadamente 25 millones de estudiantes de nivel básico se reincorporaron a clases tras 17 meses de ausencia en las aulas debido a la pandemia de Covid 19 que llegó al país en marzo del 2020.

Estudiantes de los tres niveles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, retomaron las clases presenciales en un sistema mayormente escalonado, aunque se tienen algunos casos donde las propias escuelas decidieron continuar a distancia por este primer bimestre.

En varios planteles se vió una población estudiantil disminuida, entre los padres que optaron por no llevar a sus hijos y el sistema escalonado en el que se alternan los días o por semana para la asistencia del grupo divididos en mitades.

“La asistencia será escalonada, la mitad del grupo viene lunes y miércoles, y la otra mitad martes y jueves. En la escuela tratamos de que fuera equilibrado entre niños y niñas no solamente por la inicial del apellido”, declaró docente de una escuela primaria.

En cuanto a la seguridad y opciones que tuvieron los padres de familia sobre la asistencia de sus hijos, comentaron al respecto:

“No me siento segura, yo acabo de salir igual de Covid, y no me sentía tan segura, pero si no, mi hija no puede aprender”.

“No estamos de acuerdo con esas implementaciones del gobierno, pero no nos dan más opciones. Y no nos sentimos seguros, no hay clases en línea, prácticamente los están dejando a los niños al abandono, y creo que es en todas las escuelas; o te presentas o te las arreglas tú con lo de Aprende en casa y hasta que decidan ellos volver se les va a evaluar”.

Otro aspecto a considerar en cuanto a esta nueva modalidad escalonada, es el sistema de aprendizaje conforme a la asistencia del alumnado y respecto a eso, personal docente consideró que además de no sentir seguro el regreso a clases, los contenidos del temario se verán reducidos y repetitivos, ya que al tener una asistencia alternada por parte de los estudiantes, se tendrá que repetir el mismo tema hasta dos veces por semana para que ambas mitades en las que se dividirán los grupos, logren aprenderlo, lo cual torna el aprendizaje, deficiente. Además de que no podrán abarcar todo el temario que se acostumbra tener en un ciclo escolar convencional, por lo que se vieron en la necesidad de realizar ajustes en el mismo.

“Hubo ajustes al programa, se priorizaron aprendizajes fundamentales pero no vamos a lograr cubrir toda lo que abarca el plan educativo para este ciclo escolar, va a haber un rezago.

Pese al inusual regreso a clases, no se dejaron de tomar las medidas sanitarias básicas, como filtros en las entradas compuestos por profesores que proporcionaron a los estudiantes gel antibacterial, tapete sanitizante y toma de temperatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here