Narrativas y Memorias de la Desaparición en México

0
Narrativas y Memorias de la Desaparición en México

Texto y Fotografía: Karen Castillo/ @karencitatacha

Desde el 30 de Agosto y hasta el 11 de Septiembre se llevará a cabo la «Expo Rodante: Narrativas y Memorias de la Desaparición en México» en el centro de Puebla.

Durante estas dos semanas, se ofrecerán conversatorios, talleres, escenificaciones musicales y artísticas, así como proyección de documentales; todo con el objetivo de construir nuevas narrativas en torno a la crisis de desaparición forzada que se vive en México y que ya rebasó la cifra de 90,000 personas desaparecidas.

«Narrativas de la desaparición de los 70s y 80s»

El día de ayer, 2 de Septiembre, se contó con la participación de Alicia de los Ríos del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuaha y María Luisa Núñez quien fundó el colectivo La Voz de los desaparecidos en Puebla el 30 de agosto del 2018.

Alicia no ha sabido del paradero de su madre desde hace 43 años cuando fue desaparecida en 1978 durante la llamada Guerra Sucia; María Luisa busca a su hijo, Juan de Dios, desde el 2017. 

Narrativas y Memorias de la Desaparición en México

A pesar de que las desapariciones de los seres queridos de Alicia y María Luisa sucedieron con 40 años de diferencia, ambas mujeres coinciden en que las familias del presente se enfrentan a las mismas problemáticas que las familias que buscaban en los años 70s y 80s: impunidad, apatía social, y un estado ausente y complice en las desapariciones. 

Para Maria Luisa Nuñez, el discurso ha cambiado sin que el estado cumpla con la obligación de garantizar paz, verdad y justicia.

«Pese a que ya estan reconocidos esos derechos, hoy seguimos luchando para que se respeten. En ese tiempo [los 70s y 80s] la lucha era en contra del estado y hoy es lo mismo.»

«El discurso ha cambiado porque hoy nos venden las mentiras de que el gobierno escucha, de que el gobierno genera desarrollo, libertad, que respeta los derechos; pero ese es el discurso. En la práctica, tu mamá [ Alicia Ríos] sigue desaparecida desde hace 43 años. En este tiempo, en la actualidad, las personas siguen desaparecidas y tampoco las buscan como no buscaron a tu mamá y tampoco han dado las condiciones para que hay verdad y justicia. De facto las cosas no han cambiado, no han mejorado.»

«Seguimos con un gobierno dictador, represor… un gobierno que se niega a darle respuestas al pueblo que se debe, de un gobierno que se sigue vendiendo a los intereses  que le convienen. Un gobierno que quiere acallar esas voces, esos gritos que luchan por la esperanza…por vivir, porque tan solo lo que queremos es vivir libres, caminar, trabajar y regresar a casa sin el temor a que te desaparezcan. Hoy nos enfretamos a la delincuencia organizada que empieza con un gobernador, con un fiscal general y que baja hasta la policia municipal, hoy nos enfrentamos a los sicarios de cuello blanco.»

Alicia de los Ríos tambien comentó la problemática de la apatía social a pesar de la espeluzante cifra de 90,000 personas desaparecidas. Alicia hace un llamado a que la sociedad se percate que en el México actual, cualquier persona puede ser desaparecida.

«En Chihuaha hemos estado poniendo velas en el lugar que Marisela Escobedo fue asesinada mientras buscaba a su hija y somos 30 personas. Y a unas cuadras, hay más de cinco mil Cihuahuenses esperando el desfile de Coca-Cola.»

«El problema es el de la sociedad indolente… el de la sociedad que no se informa, la sociedad indiferente que no le entra al debate público, pero que cuando le toca vivirlo, entra tarde.»

«Este tipo de eventos no los ven propios, nos pobretean, nos dicen pobrecitos ahí estan los solitos; pero no entienden que ese marco jurídico es justo para ellos porque cualquiera puede salir y no regresar a su hogar.»

«Era algo que no se entendía en la época de mis padres; si eras patriota, si no eras revoltoso no tenías el peligro de que te sucediera algo. Hoy no, hoy cualquiera puede no regresar a casa. Una Ley de Desaparicion de Personas no es para nosotras, es para quien viene atrás, nosotras ya estamos en la búsqueda, ya vamos adelante.»

Maria Luisa Nuñez también agradeció el apoyo y la solidaridad de personas y colectivas con el plantón que el colectivo La Voz de los desaparecidos en Puebla mantuvo por 43 días fuera del Congreso de Puebla, y que fue levantado trás la aprobación de  Ley de Búsqueda de Personas, aprobada el pasado 28 de agosto.

La agenda completa de la exposición puede ser consultada en el Facebook e Instagram de Narrativas y Memorias de la Desaparición en México.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here