La SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en México

0

Con votación unánime en el Pleno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sienta un precedente en todo el país en la historia de los derechos de las mujeres.

Foto: América García / @dina_netertua415

Foto: Mario Marlo/@Mariomarlo

Ciudad de México, 7 de septiembre.- Tras una decisión unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación por primera vez en la historia, declaró inconstitucional la penalización del aborto ya que viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes, sentando una jurisprudencia que obliga a los jueces de todo el país a fallar en favor de las mujeres. El tribunal requería mayoría calificada para aprobar la inconstitucionalidad y 10 de los ministros votaron a favor.

El artículo invalidado fue el 196 del Código Penal de Coahuila que aún para casos de violación establece la imposición de uno a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciera abortar con su consentimiento.

La decisión sobre la despenalización del aborto tuvo lugar desde ayer lunes, donde ocho de once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron a favor, consiguiendo la mayoría calificada, sin embargo se quedó a reserva el día de hoy el pronunciamiento de tres ministros faltantes, de los cuales dos votaron a favor del proyecto siendo Ana Margarita Ríos Farjat y José Fernando Franco quienes expusieron sus razones y logrando de esta manera unanimidad a favor de la inconstitucionalidad del artículo. Solo estuvo ausente Jorge María Pardo.

La discusión por parte de la corte se llevó a cabo debido a la acción de inconstitucionalidad promovida en 2017 por la entonces Procuraduría General de la República, que demandó la invalidez de diversas disposiciones del Código Penal del estado de Coahuila al considerar que vulnera a las mujeres en sus derechos de autonomía y libertad reproductivas.

“Señoras y señores ministros, hoy es un día histórico para los derechos de todas la mujeres mexicanas y las personas gestantes. A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, también se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país” señaló el ministro presidente Arturo Zaldívar al finalizar el Pleno.

Coahuila se convierte en el quinto estado del país en despenalizar el aborto, uniéndose a Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here