#EnVivo. Discusión sobre la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en el Código Penal del Estado de Coahuila

0

«Condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no solo es profundamente injusto, sino, abiertamente inconstitucional”: Arturo Zaldívar

Por Redacción/Somoselmedio

Este lunes 6 de septiembre, tuvo lugar la discusión sobre la propuesta de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila, donde ocho de once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron a favor.

El artículo del Código Penal que se sometió a discusión fue el número 196 que establece aún para casos de violación: “se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella”.

El ministro Arturo Zaldivar señaló: “Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que unos estamos a favor de que la vida para las mujeres sea una en la que se respete su dignidad, que puedan ejercer con plenitud sus derechos”. Además de enfatizar en que el tema del aborto debe abordarse desde una perspectiva de derechos especialmente sensible por las consecuencias “dramáticas” que genera su penalización en la vida de las mujeres que son forzadas a continuar embarazos no deseados.

Este martes continuará la discusión en el que además de abordar la invalidación del artículo estatal 196, también se abordarán la constitucionalización de otros artículos que contemplan el aborto y se escucharan los pronunciamientos de los ministros José Fernando Franco, Margarita Ríos-Farjat y José Mario Pardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here