Texto y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo

La tarde de este viernes simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tomaron la representación de Chiapas ubicada en la calle de Tonala 22,  en la colonia Juárez de la Ciudad de México (CDMX), en protesta por las agresiones contra el EZLN por parte de grupos paramilitares. 

Los simpatizantes del EZLN informaron que al ingresar al lugar lo encontraron sucio y abandonado. En conferencia de prensa detallaron que dentro de la casa se encontró un cajero en malas condiciones, un caseta telefónica y archivos. 

En la conferencia, denunciaron que el conflicto de Chiapas «no son pobres matándose entre pobres, son las empresas transnacionales con finqueros encabezados por Rutilio Escandón Cadena, actual gobernador del estado.»

Resaltaron que las comunidades mayas han dicho en más de una ocasión, «no al Corredor Industrial Mesoamérica, a la presa Itzantún, al Corredor Transístmico, Tren Maya, a la Coca-Cola.  ¡Basta del acoso a las comunidades zapatistas, de la paramilitarización en el país, del saqueo indiscriminado de nuestros recursos.» 

Detallaron que la antes Casa de a Representación de Chiapas se convertirá en una biblioteca pública que sirva para denunciar los atropellos y la violencia de Estado.

«Nos sumamos a las acciones emprendidas por el EZLN bajo el entendido que ninguna agresión dejará de tener respuesta. Hoy tomamos este espacio y lo ocupamos como aportación a la construcción de una hermandad con las y los habitantes de la ciudad.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here