Glorieta de las Mujeres que Luchan

La Glorieta de las Mujeres que Luchan es un espacio para reivindicar la luchas de las mujeres a lo largo del país.

0

Texto y Fotografía: Karen Castillo / @karencitatacha

El pasado 3 de octubre, madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición; así como activistas y organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en la Glorieta a Colón renombrada como Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Las bardas que rodeaban la estatua de Colón y en la que ahora se encuentra una “antimonumenta”, fueron base para pintar los nombres de mujeres que han contribuido a diferentes luchas y movimientos sociales del país.

Entre los nombres que ahora cubren las bardas se incluyen los de mujeres indígenas como la Comandanta Ramona y María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”; los nombres de madres de víctimas como Maricela Escobedo y Araceli Osorio, madre de Lesvy Osorio ; mujeres periodistas como Miroslava Breach; mujeres que fueron desaparecidas en la llamada Guerra Sucia como Alicia de los Ríos Merino; los nombres de las madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; entre otras.

El evento tuvo como fin visibilizar la organización de las mujeres a lo largo del país en la búsqueda de paz, verdad y justicia así como denostar la crisis de desapariciones, feminicidios, y violencia que el actual gobierno no ha podido atender.

Estas son las historias de tres madres que acudieron a la glorieta y que siguen en la lucha por obtener justicia. 

Madre de Areli Mendoza Argüello

«Mi nombre es Álva Argüello Cárdenas estamos  en este lugar apoyándonos todas las mamás de víctimas de feminicidio, de desaparecidos, de secuestros, y bueno ese es el apoyo en general.

En particular mi historia es que a mi hija me la
asesinaron el 15 de septiembre del 2019.

Fue su esposo Miguel Ángel Rendón Rodríguez en complicidad con su hermano José Luis
Rendón Rodríguez, y pues hasta la fecha las autoridades no han hecho nada, la orden de aprehensión se giró el día siguiente; y es
hora que ellos no son aprendidos.

Por eso también acudimos a todo
esto porque sabemos que como medios de comunicación vienen, y en lo particular, yo pido, les pido, por favor, ayuda para que ayuden a localizar a estas personas que están prófugas.

Hay probabilidades de que estén en Puebla, Tlaxcala, California. Esos son los datos que tenemos, las autoridades no han actuado, todos los datos que ellos han tenido, nosotros se los hemos dado, y ha habido mucha revictimización.

No es justo que le hayan quitado la vida a mi
hija y dejar a dos niños sin su mamá, los niños están conmigo son adolescentes de 14 y 15 años. y no es justo. No es justo que ellos todavía sigan en libertad. »

#JusticiaParaRenata

«Mi nombre es Karen Carranza, soy mamá de Renata Martinelli, víctima de feminicidio en el municipio de Ixtapaluca, el 29 de noviembredel 2020.

Cinco meses antes del asesinato de mi hija denuncié a mi expareja, porque la intento grabar cuando ella se metió a bañar. Fui a denunciar ante la Fiscalía de Ixtapaluca, demanda que nunca procedió, porque nunca lo mandaron a citar aunque entregamos la prueba del video.

Glorieta de las Mujeres que Luchan

El 29 de noviembre del 2020, al regresar de mi trabajo, es cuando me entero que en todo el día no habían podido localizar a mi hija. Entre a mi domicilio y pues con la trágica escena de ella tapada con las cobijas en la cama.

Le encintaron su cabeza, fue abusada sexualmente, tenía muchos signos de violencia y pues hasta la fecha, para mí el principa lsospechoso es mi expareja , porque es el único que en su momento le quiso hacer daño.

Hasta ahorita ya se cumplieron en esta semana 10 meses del feminicidio donde no hemos podido obtener ninguna respuesta de las autoridades; seguimos con la impunidad al día. »

Madre de Iván Carlos Ibarias

«Mira, mi hijo desaparece, bueno, no desaparece, lo
desaparecen, en Tejería, Veracruz el 9 de septiembre del 2016.

No sabemos quién pero dicen que fue gente armada, muy trajeada. Yo cuando fui a levantar la denuncia me agarran las manos y me dice que lo disculpe que había sido una equivocación.

Son 5 años de caminar, y andar buscando, y hasta ahorita no se sabe nada, bueno ya se localizó, se localizaron los restos, en Arbolillo, Veracruz, municipio de Alvarado, entonces ahora lo que yo estoy haciendo aquí, es venir levantar la voz, a luchar para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se está haciendo muy tonta, ayude  atrasladar los restos de Jalapa para aca. Pues ya estoy aquí a luchar para que yo traiga de regreso a mi hijo.»

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here