El próximo trimestre habrá clases remotas y mixtas en la UAM

0

Por Redacción/@Somoselmedio (NOTA ACTUALIZADA CON INFORMACIÓN AL 23  DE OCTUBRE)

El 11 de agosto a las 17 horas se retomaron las negociaciones entre la Secretaria General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Norma Rondero López, y el Secretario del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, para establecer la ruta del regreso a las actividades presenciales en la UAM.

Uno de los aspectos a destacar es la aclaración de Norma Rondero López, Secretaria General de la UAM, de que las clases del próximo trimestre que inician el 8 de noviembre no serán presenciales y sólo se prevé que algunos grupos puedan hacerlo en esa modalidad.

Sin embargo, en la sesión número 500 del 19 de octubre, el Colegio Académico de la UAM aprobó el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM) en el que se establece que las clases en la UAM podrán ser remotas, presenciales y mixtas. Según el PROTEMM, los Consejos Divisionales determinarán qué materias (UEAS) se impartirán en la modalidad mixta (que combina presencial y remota), cuáles presenciales y cuáles continuarán en la modalidad remota. En el PROTEMM se deja entrever que la gran mayoría continuará en la modalidad remota y se daría prioridad a «la programación de actividades académicas presenciales para el caso de las UEA que requieran horas práctica, actividades de laboratorio, talleres, trabajos de campo o de investigación.» El PROTEMM puede consultarse AQUÍ. Con esas excepciones, eso significa que en lo general la UAM continuará con las clases en línea el próximo trimestre 21O, que comprende del 8 de noviembre al 9 de febrero del 2022.

Es importante mencionar que la UAM ha mantenido clases en la modalidad en línea o virtuales desde el 11 de mayo del 2020  y que las clases virtuales del actual trimestre terminan este viernes 15 de octubre.

Hay que recordar que en la pasada mesa de negociación del 1 de octubre, la Secretaria General de la UAM, Norma Rondero López, presentó un acuerdo para el regreso presencial y escalonado de las y los trabajadores administrativos; pero en la mesa de negociación del día de hoy, el SITUAM solicitó la inclusión de las y los trabajadores académicos en ese acuerdo. En ese sentido, el Secretario del SITUAM, Jorge Dorantes Silva presentó una serie de observaciones al acuerdo propuesto por la Secretaria General de la UAM.

En razón de esa contrapropuesta del sindicato y de que las autoridades de la UAM la deben analizar, acordaron volverse a reunir esta misma semana.

Aquí se puede consultar la CONTRAPROPUESTA del SITUAM al acuerdo presentado por las autoridades de la UAM.

El video de la mesa de negociación, se puede observar en este SITIO.

Esta nota se publicó originalmente el 11 de octubre con el título: «El próximo trimestre no habrá regreso a clases presenciales en la UAM: Norma Rondero, Secretaria Genera» y fu actualizada con la información del 19 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here