¿Qué es la propuesta de la «Ley Sabina» ?

Las colectivas trabajando en la Ley Sabina explican que además de continuar con los tendederos en Oaxaca, planean impulsar la lay a nivel federal y extender los tendederos al resto del país.

0
Por Mónica Contreras Téllez/@monicacytz

Contexto Ley Sabina

En junio del año presente, nace el tendedero de Deudores Alimentarios en el estado de Oaxaca.

Han sido más de 300 hombres que adeudan pensiones a los que se han denunciado por medio de fotografías impresas, así mismo las mujeres pueden denunciar en una página web que ha sido creada por colectivas feministas con el fin de recibir denuncias.

 

El congreso de Oaxaca aprobó la reforma a los artículos 100, 226 Bis y 411 del Código Civil de Oaxaca el 15 de septiembre del 2021. La nueva ley indica que, quien no cumpla con sus responsabilidades económicas, será expuesto públicamente en el Padrón de Deudores Alimentarios.

La reforma entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Ley Sabina

Las colectivas feministas también han hecho uso de un automóvil bautizado como Patrulla Feminista, con este transporte acuden a la ubicación de los deudores, tales como sus centros de trabajo y domicilio, con la finalidad de exigir que cumplan con su responsabilidad económica y afectiva.

¿Qué hay detrás de la Ley Sabina?

Diana Luz Vásquez, integrante de la Colectiva “Las Constituyentes MX» e impulsora del tendedero de deudores alimentarios explica que,

«La ley Sabina propone una serie de reformas nacionales que permitan tener un Registro Nacional de Deudores eficiente y no sólo en el discurso institucional. Donde la labor de cuidados se visibilice en las sentencias que emiten los juzgados familiares y no solo los que comprende la manutención.»

Una de las ideas centrales de la Ley Sabina es promover un cambio social y cultural con el objetivo de que las mujeres no sean las únicas responsables de la crianza y cuidados de las infancias.

«Para que la suspensión de más derechos sea aplicable a estos irresponsables. Para que no sea “normal” abandonar a mujeres embarazadas y desaparecerse. Para eficientar los procesos jurídicos en los reconocimientos de paternidad y el seguimiento de las pensiones alimenticias, para que en cada entidad del país exista un laboratorio de ADN Genético. Para que las empresas dejen de encubrirlos y si lo hacen, también se les incluya en el padrón de deudores.»

«Para que la Unidad de Inteligencia Financiera del país investigue a padres que mañosamente utilizan prestanombres en sus propiedades para no cumplir con la pensión alimenticia. En resumen, para que la justicia a las infancias llegue(…). «

Las colectivas trabajando en la Ley Sabina explican que además de continuar con los tendederos en Oaxaca, planean impulsar la lay a nivel federal y extender los tendederos al resto del país.

«Estaremos en el Senado de la República, en el Congreso Federal y en todos los espacios necesarios para lograrlo. Es urgente poner en el debate legislativo y en la agenda del país a los deudores alimentarios. Que ningún padre irresponsable, que ningún deudor alimentario ocupe un solo cargo público en los tres niveles de gobierno. Ningún delincuente violentador de infancias en el poder».

Ley Sabina

Este movimiento es tanto fuerte como grande, son 60 colectivas que apoyan las iniciativa y las acciones en diversos estados.

Las colectivas «Vaisnavas Guerreras», «Crianza Feminista», “Las Constituyentes MX» y «Amor no es Violencia» son quienes acuerpan y abrazan este movimiento. Algunas de sus integrantes explican que lo hacen porque buscan una sociedad «más equitativa y justa entre madres y padres, hombres y mujeres.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here