Choque de comunicados entre las autoridades de la UAM y el SITUAM por el regreso a las actividades presenciales

1

Por Redacción/@Somoselmedio 

Se avizora un choque entre las nuevas autoridades encabezadas por el Rector General, José Antonio de los Reyes Heredia, y el SITUAM, cuyo actual Secretario General, es Jorge Dorantes. Pero ahora se trata de un conflicto en relación al regreso a las actividades presenciales. Esto son los hechos:

En los días 1 y 11 de octubre, la representación patronal de la UAM, encabezada por la Secretaria General, Norma Rondero López, y el comité ejecutivo del SITUAM, encabezado por Jorge Dorantes, celebraron dos reuniones de trabajo para definir las condiciones del regreso a las actividades presenciales. En ambas reuniones se hicieron propuestas de ambas partes y las pláticas marchaban en un ambiente de cordialidad, según se puede apreciar en los siguientes videos que obra en la página institucional de la UAM (AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR).

Sin embargo, sorpresivamente la Secretaria General de la UAM, Norma Rondero López, publicó en la página oficial de la UAM un documento, con fecha del 22 de octubre, denominado “AVISO AL PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DE BASE” (AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR). En el cual informa que un conjunto de trabajadores y trabajadoras administrativos de base se deberán de presentar a partir del lunes 25 de octubre.  Esta es una parte del comunicado:

“… la reincorporación de las y los trabajadores de base se llevará a cabo de la siguiente manera:

Personal administrativo

  1. A partir del 25 de octubre de 2021, los siguientes puestos:
  2. a) De intendencia: auxiliares de limpieza, intendentes, vigilantes y jardineros;
  3. b) De mantenimiento: todos los puestos, y
  4. e) De servicio médico: médicos y enfermeras.
  5. Los demás puestos se deberán reincorporar conforme al calendario anexo.”

Era claro que la urgencia de retornar las actividades presenciales en la UAM por parte de sus autoridades obedece a los llamados que ha realizado en las “Mañaneras” el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ese aviso de las autoridades de la UAM fue interpretado por el Secretario General del SITUAM, Jorge Dorantes, como la ruptura en las negociones bilaterales que estaban llevando a cabo, según manifestó en un desplegado publicado este domingo en su página del facebook y en diversos medios (aquí puede consultarse el desplegado). Antes, el sábado, en la página oficial del facebook del Secretario General del SITUAM, publicó la respuesta al aviso de la Secretaria General de la UAM, en la que responde lo siguiente:

“Ningún trabajador deberá acudir al llamado unilateral por la patronal para presentarse a laborar de forma presencial el próximo lunes 25 de octubre de 2021 en las diferentes instalaciones de la UAM, como corresponde a los primeros grupos de trabajo en sus diferentes adscripciones.” (AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR EN LA PÁGINA DEL FACEBOOK)

Horas después, es decir este domingo 24 de octubre, se publicó en la página de la UAM otro comunicado de las autoridades de la UAM y en respuesta al del SITUAM, en el que básicamente insiste en el llamado a que las y los trabajadores se presenten a laborar, argumentando que lo hace en uso de sus “facultades”, pero sin reparar en que las relaciones laborales se rigen por el Contrato Colectivo de Trabajo. (AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR)

Posteriormente, el domingo 24 de octubre, el SITUAM publicó un desplegado en su  página del facebook y en diversos medios en los que reclama la “actitud irresponsable de obligar a los trabajadores a ingresar a las instalaciones” sin “presentar los dictámenes de desinfección y sanitización confiables”, con los riesgo que ello implica (AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR). Cabe señalar que en la mesas de negociación, el SITUAM ha dejado claro que los trabajadores no se niegan al regreso a las actividades presenciales y laborales, en ese sentido coinciden con las autoridades de la UAM en el regreso, el punto de conflicto es que mientras el primero exige que sea bilateral y de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, las segundas lo tratan de imponer por ser sus “facultades”. 

En ese marco, el SITUAM tiene prevista una rueda de prensa mañana lunes 25 de octubre a las 10.30 horas, donde fijaran posiciones y se prevé que considere que las autoridades de la UAM han roto con las mesas de negociación que llevaban a cabo para garantizar un retorno seguro a las actividades presenciales en la UAM.

Cabe destacar que la relación entre las autoridades de la UAM y el sindicato se ha vuelto más conflictiva a partir de la huelga del 2019, en la que participaron casi las mismas autoridades y actores. Hay que recordar que el actual Rector General, José Antonio de los Reyes Heredia, ha sido acusado de autoritario por trabajadores, cuando fue el Secretario General de la UAM durante la pasada gestión del Rector General, Eduardo Abel Peñalosa Castro (2017-2021), que se caracterizó por mantener una política de confrontación con el sindicato. Uno de los momento más tensos fue durante la huelga del 2019, que duró alrededor de tres meses y en la cual ambos funcionarios tuvieron duras posiciones contra el SITUAM; mientras el primero amago con el uso de la fuerza, el segundo lo declaró como el “enemigo”. Aunque después tuvieron que desdecirse, hay claramente una continuidad en la estrategia confrontarse con el sindicato. (AQUÍ PUEDE ESCUCHARSE LA AMENAZA DEL USO DE LA FUERZA PÚBLICA CONTRA EL SITUAM)

El motivo del conflicto en esta ocasión no hace más que reeditar ese pasado reciente pero bajo otros ropajes. ¿Quién ganara en este conflicto? ¿someterán las autoridades de la UAM al histórico, independiente y combativo sindicato para convertirlo en un sindicato blanco como los que hay en otras universidades o éste se mantendrá fiel a su larga historia?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here