Autoridades de la UAM y SITUAM acuerdan el regreso escalonado a actividades presenciales

0
Imagen tomada de la página oficial del facebook de la UAM

Por Redacción/@Somoselmedio

Después del choque de comunicados entre la UAM y el SITUAM, del cual en este medio dimos cuenta (AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR),  la noche del miércoles 27 de octubre, autoridades de la UAM y SITUAM llegaron a un acuerdo para el regreso escalonado y seguro a las actividades presenciales.

El regreso escalonado iniciará mañana jueves 28 de octubre con el ingreso del primer grupo de trabajadores administrativos. Ese grupo se integra de los siguientes trabajadores:

1) De intendencia: auxiliares de limpieza, intendentes, vigilantes y jardineros;

2) De mantenimiento: todos los puestos, y

3) De servicio médico: médicos y enfermeras

Importa destacar que en la sesión trasmitida por la página del facebook de la UAM se caracterizó por el espíritu conciliador de la Secretaria General de la UAM, Norma Rondero López, así como de los miembros del SITUAM encabezado por su Secretario General, Jorge Dorantes.

Lo cual contrasta sobremanera con el tono amenazante del Abogado General, Rodrigo Serrano, y del Coordinador General de Información Institucional, Mauricio Sales Cruz, quienes en la mesa de negociación del pasado en lunes 25 de octubre reclamaron que los trabajadores estaban recibiendo sus sueldos sin trabajar y ya debieron de presentarse a laborar desde el 18 de agosto del 2021. Esa situación generó indignación en los trabajadores y el reclamo del líder sindical, porque, afirmaron, la suspensión fue decretada por la misma UAM en acatamiento de las indicaciones sanitarias y no era su responsabilidad. Esa situación puso en riesgo las negociaciones, según manifestaron algunos trabajadores en la Plenaria de Trabajadores del sindicato celebrada el miércoles 27 de octubre.

Uno de los puntos que generó más controversia fue el asunto académico, que no dejó satisfecho a algunos miembros del sindicato, sobre todo del sector académico, particularmente el temporal, que ha sido afectado en sus condiciones laborales durante la pandemia, tal y como se denunció por 188 académicos de la UAM y que fue publicada en este medio el pasado 15 de abril del 2020 (AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR ESA NOTA)

En el acuerdo se estipula que el resto de los grupos se incorporaran a las actividades presenciales, según el siguiente calendario (AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR DE QUÉ GRUPOS DE TRATA):

  1. Segundo grupo: 8 de noviembre
  2. Tercer grupo: 22 de noviembre
  3. Cuarto grupo: 6 de diciembre

De esa manera, la UAM tiene previsto que todos sus trabajadores se integren a laborar el 6 de diciembre de este año.

PARA RECORDAR:

Cabe mencionar que la UAM mantuvo las clases remotas mediante el PEER y que el en la sesión número 500 del 19 de octubre, el Colegio Académico de la UAM aprobó el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM) en el que se establece que las clases en la UAM podrán ser remotas, presenciales y mixtas. Según el PROTEMM, los Consejos Divisionales determinarán qué materias (UEAS) se impartirán en la modalidad mixta (que combina presencial y remota), cuáles presenciales y cuáles continuarán en la modalidad remota. En el PROTEMM se deja entrever que la gran mayoría continuará en la modalidad remota y se daría prioridad a «la programación de actividades académicas presenciales para el caso de las UEA que requieran horas práctica, actividades de laboratorio, talleres, trabajos de campo o de investigación.» El PROTEMM puede consultarse AQUÍ. Con esas excepciones, eso significa que en lo general la UAM continuará con las clases en línea el próximo trimestre 21O, que comprende del 8 de noviembre al 9 de febrero del 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here