Madres integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) colocaron a las afueras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) un altar de muertos en honor a todas las personas fallecidas sin identificar que se encuentran dentro de estas instalaciones.

El acto de memoria que llevaron a cabo el sábado 30 de octubre lo dedicaron a todas las más de 6 mil personas que están en la espera de ser identificadas y devueltas a sus seres queridos. 

Texto y fotos por Christian Cantero / @ChristianChMalv / @ZonaDocs

En Jalisco existe una crisis de violencia que ha generado un colapso en los sistemas forenses de la entidad y que, de acuerdo con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), ha dejado más de 6 mil cuerpos de personas sin identificar. Esta cifra supone el 95% de la capacidad total del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y el desbordamiento de la problemática que ha dejado a miles de familias sin la posibilidad de recuperar a sus seres queridos, en algunos casos, desaparecidos y localizados sin vida.

Reconociendo y denunciando lo anterior, las madres buscadoras del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) colocaron este sábado 30 octubre un tradicional, pero particular, Altar de Muertos a las afueras de IJCF.

Lo adornaron con papel picado de colores, naranjas con banderitas, cruces blancas, flores de cempasúchil, una cruz de sal y otra de pétalos de flores, catrinas, flores hechas a mano y ofrendas para todas las personas fallecidas y localizadas sin vida que aún no han conseguido volver a casa con los suyos por permanecer “no identificados”. 

Sin olvidar que la lucha y esperanza de estas madres y familias es por encontrar a sus seres queridos con vida, en el marco del Día de Muertos, ofrecerán una misa a sus fieles difuntos y colocarán retratos de sus familiares fallecidos en el altar, para quienes lamentablemente han sido localizados sin vida.

La cita es el martes 2 de octubre a las 12 del día a las afueras de las instalaciones del IJCF, Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. En este lugar también mantienen un campamento permanente para brindar asesoramiento a familiares de personas desaparecidas.

Trabajo publicado originalmente en ZonaDocs

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here