Por Redacción/@Somoselmedio

Esta tarde la comunidad Otomí de la Ciudad de México instaló una ofrenda de Día de Muertos en las oficinas de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ahora conocido como la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas  en honor a Samir Flores Soberanes, radialista y líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, en el municipio de Cuautla, Morelos quien fue asesinado el 20 de febrero de 2019.

La ofrenda instalada en la entrada de las instalaciones también fue dedicada a la Comandanta Ramona, Bety Cariño, Galeano, Samir Flores, las víctimas de Acteal, el Charco, Aguas Blancas, las mujeres víctimas de feminicidio y todas las personas ejecutadas, torturadas y desaparecidas en México.

«Con esta ofrenda nosotros recordamos a nuestra inolvidable Comandanta Ramona quien dio el primer paso de muchos que habría de dar el EZLN, por construir un mundo donde quepan muchos mundos. Recordamos a los caíd@s de Acteal, el Charco, Aguas Blancas; Recordamos a compañer@s del CNI-CIG, que también se han ido o que también les han arrancado la vida como al compañero Samir Flores Soberanes; recordamos a Bety Cariño, al maestro Galeano, y también recordamos a las víctimas de feminicidio, y a miles más, que les han arrancado la vida por defender el agua, el territorio, la Madre Tierra y la Vida».

En el evento la comunidad recordó a sus compañeras y compañeros que murieron a causa del COVID-19.

«También recordamos a nuestr@s herman@s que en medio de la lucha contra el mal gobierno, se enfrentaron con otra batalla, la de la Pandemia del COVID 19, hoy los recordamos a tod@s, y les decimos que su ejemplo de lucha resistencia y rebeldía, no será en vano, seguiremos sus pasos y su ejemplo. Por todo lo anterior. “Para ellos ni biografías ni museos. Para ellos nuestra memoria y rebeldía.”

En conferencia de prensa, la comunidad Otomí anunció que en víspera del 38 Aniversario de la fundación del EZLN, iniciaran con reuniones, foros, conferencias, caravanas entre otras actividades con el objetivo de construir y participar en la próxima “Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia”.

«Llamamos a las organizaciones del Campo y la Ciudad que luchan y resisten contra el sistema capitalista y patriarcal, para que junto con los pueblos y comunidades indígenas originarias y residentes en la CDMX, iniciemos un proceso de análisis y reflexión sobre la vigencia e importancia de la lucha Zapatista en un mundo globalizado, que antepone el despojo y la muerte, por encima del derecho a la vida.»
En el marco del 38 Aniversario de la fundación del EZLN, la comunidad Otomí convocó a la realización del Foro Global, La Lucha Zapatista, única opción de vida frente al despojo de un mundo globalizado, que se llevará a cabo el día 17 y 18 de Noviembre en la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”. Ubicada en Av. México-Coyoacán 343, Col. Xoco. Benito Juárez, CDMX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here