Pueblos Unidos celebran Día de Muertos con Festival Musical

0
El festival tuvo presencia de músicos de la comunidad como los Hermanos Sebrian qué resaltaron la lucha de sus Pueblos en contra del sistema y que enfatizaron el poder de la música del pueblo para luchar y resistir.

Texto y Fotografía: Karen Castillo / @karencitatacha

Los Pueblos Unidos de la región Cholulteca celebraron el Día de Muertos con el «Festival por la Vida y Nuestros Muertos» del 29 al 31 de octubre.

El festival se realizó en lo que era la embotelladora Bonafont, tomada por los pueblos de la región el pasado 8 de Agosto debido a la sequía que Bonafont- filial de la corporación transnacional Danone- estaba provocando en los pueblos y colonias del municipio Juan C Bonilla.

Durante estos tres días de música y entretenimiento, se presetaron diversos grupos músicales que,  a través de las letras de sus canciones, denuncian problemáticas como los feminicidios, el asesinato de defensores y defensoras ambientales, la crisis de desaparición forzada en el país, y la represión por parte del Estado mexicano.

Los Pueblos Unidos recordaron al defensor ambiental Samir Flores Soberanes, asesinado en el gobierno de la 4ta transformación.

También exigieron qué el gobierno actual detenga la criminalizacion y represión en contra de los y las defensoras de la tierra y el territorio.

Pueblos Unidos ofrenda
Ofrenda realizada por las comunidades de la región Cholulteca dentro de La Casa de los Pueblos. La ofrenda se realizó en honor a activistas asesinados y asesinadas en México como Samir Flores Soberanes, Julian Carrillo y Marisela Escobedo.
Grupos locales como Duod2 estuvieron presentes durante el festival, amenizando con corridos que describen y celebran las diferentes luchas en la región.
Uno de los grupos presentes fue Perros de Guerra el cuál presentó su nueva canción Yo Gritaré Por Ti que habla sobre la desaparición de un familiar de los dos integrantes. Una de las canciones fue también dedicada a Daniela Muñoz desaparecida en Apizaco, Tlaxcala desde Septiembre del 2020.
La banda de Ska, Kabila Safi, animó la noche del sabado 29 de octubre, con su música personas de todas las edades bailaron por más de media hora.
Los cantantes MastaQuba y Prince Jaguar cerraron la noche del 29 de octubre, presentado la nueva canción llamada «Aborto» en la cual la rapera MastaQuba habla sobre sobre el derecho de todas las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la libre elección de la maternidad.
El festival también tuvo la participación de niñas y jóvenes qué participan en los talleres organizados en La Casa de los Pueblos, y qué han adquirido nuevas herramientas y conocimientos.
El festival también tuvo la participación de niñas y jóvenes qué participan en talleres impartido en La Casa de los Pueblos entre los qué se encuentran talleres de dibujo, bordado, ajedrez, reflexión crítica, matemáticas, inglés, alfabetización, entre muchos otros.
El festival tuvo presencia de músicos de la comunidad como los Hermanos Sebrian qué resaltaron la lucha de sus Pueblos en contra del sistema y que enfatizaron el poder de la música del pueblo para luchar y resistir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here