Protesta frente a Iberdrola en solidaridad con el istmo de Tehuantepec contra los megaproyectos

0

Por Noticias desde abajo

Ciudad de México, 4 de Noviembre 2021.- Al poniente de la Ciudad de México se llevó a cabo una protesta en el marco de Encuentro de los Pueblos, la contraparte a la COP26 realizadas en Glasgow Reino Unido donde se convocó a un día de acción a las falsas salidas verdes del capitalismo.

Frente a las oficinas de Iberdrola defensores denunciaron un doble discurso donde se dicen preocupadas por el medio ambiente y «socialmente responsable» pero en la realidad siguen siendo devastadoras del medio y culturas donde llegan sus afectaciones como es el caso de los megaproyectos energéticos en el istmo de Tehuantepec que dejan a su paso explotación, despojo, desprecio y represión.

En un mitin las manifestantes explicaron que el caso de los parques eólicos es el ejemplo de la violación de los derechos de los pueblos originarios desde su imposición hasta gestión de los parques en tierras comunitarias, junto a ello son empresas que no pagan impuestos o lo hacen con costos preferenciales, y sin parte de los grupos que venden bonos de carbón que son los permisos para seguir depredando el mundo.

A esto se suma la contaminación de las zonas afectadas por estos megaproyectos, los daños a la fauna y flora, al aire y las aguas que los rodean, entre estas y otras acusaciones fueron expuestas en este manifestación donde se dieron cita activistas de distintas comunidades en resistencia en el istmo de Oaxaca y en el Estado de México.

También recordaron la relación de estas megaproyectos con el aumento de la violencia en sus comunidades, que rompen los lazos comunitarios y crean grupos de choque y paramilitares para asegurar sus planes capitalistas como lo han hecho en todo el país. El documento fue entregado a las puertas del edificio pues se les negó el paso a Gabriela y Betina participantes del Congreso Nacional Indígena que estaban comisionadas a entregar la carta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here