Conversaciones sobre violencia y desapariciones en América Latina

0

Por Kas Machuca

Este cinco de noviembre, durante la programación del canal de YouTube Fundación Mario Benedetti, se realizó un ciclo de conversaciones sobre derechos humanos, donde se encontraba Valeria España, Abogada y experta en Derechos Humanos conversando con dos especialistas y víctimas que viven codo a codo la violencia y desapariciones que se sufren en América Latina.

En tiempos donde el concepto derechos humanos se relativiza y la palabra sensibilidad es ajena a la sociedad, el activista José Ugalde habla sobre el Colectivo Desaparecidos Justicia Querétaro y vocero del movimiento por nuestros desaparecidos en México, partiendo de la fundación en el año 2015 por una gran cantidad de madres que se unieron en el camino por encontrar a sus hijos.

«Se dieron cuenta de que la unión hace la fuerza», dijo el activista del movimiento que reúne a 70 colectivos dentro de la federación mexicana y 3 colectivos de Centro América.

Se tocó el tema de incidir en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la crisis que atraviesa el sistema forense de México.

La falta de sensibilidad por parte de la sociedad, la desinterés del Estado y la delincuencia organizada son algunos de los obstáculos que atraviesan las madres al buscar a sus seres queridos.

Las madres organizadas buscan llegar al diálogo y visibilizar el problema mundial de las desapariciones, generando platicas en universidades y ganarse aliados de lucha.

De la misma manera, el defensor de los derechos de inmigrantes Rubén Figueroa externo su experiencia en el caso de las desapariciones transnacionales; durante su tránsito de México a Estado Unidos son víctimas de violencia y desapariciones forzadas.

«Las madres de los migrantes acuden a México buscando a sus familiares en hospitales, plazas públicas y morgues», menciona Rúben Figueroa.

Al salir de sus pueblos se reúnen con los colectivos de México, se acompañan en su dolor y se apoyan en la lucha, buscando colectivizarse de forma global.

Rúben Figueroa añadió que las personas migrantes desaparecen en medio de rutas militares y violentas; y el mismo caso sufren las madres que buscan a los hijos, ateniéndose al peligro y la estigmatización.

La violación extrema de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad son actos por los que luchan estos movimientos sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here