Edgar Olguín autor de la serie fotográfica Danzatrinas expresa en sus imágenes un concepto folklórico mexicano que ha logrado trascender a nivel nacional e internacional.

Por Mónica Contreras Téllez/@monicacytz

Edgar inició en el año 2018 realizando un proyecto de fotografía, haciendo intervenciones en espacios públicos con bailarinas de ballet y al llegar el día de muertos decidió retratar la esencia de las costumbres mexicanas caracterizando de catrinas a las bailarinas. Al hacer público su trabajo en redes sociales, sus imágenes comenzaron a llamar la atención tanto del público mexicano como de medios de comunicación y así ha logrado un éxito inesperado que le permite dedicarse completamente a su pasión, la fotografía.

En años anteriores Danzatrinas estuvo en el 2019 en Moscú, en 2020 en El Salvador, exhibiéndose en cuatro plazas públicas, actualmente se está presentando en otra ciudad de El Salvador.

En este momento Danzatrinas tiene simultáneamente exposiciones en cuatro países, El Salvador, Ciudad de México, Nueva York y dos ciudades de China: Shanghai y Hangzhou.

Moscú

Para Edgar fue muy sorprendente el hecho de ser invitado para mostrar su trabajo en Moscú, pues fue su primera exposición, su obra en aquel lugar tuvo muy buena aceptación, se planeaba realizar nuevamente otra exposición en el año 2020, pero debido a complicaciones de la pandemia se suspendió.

El Salvador

La embajada de México en El Salvador decidió hacer una exposición para el año 2020 con 30 fotografías a gran formato, la respuesta de los salvadoreños fue impresionante, al grado en el que decidieron llevar Danzatrinas a cinco espacios públicos. Debido a las dificultades que derivó el Covid-19, Edgar no pudo viajar el año pasado para ver la exposición montada, sin embargo hace unas semanas tuvo la oportunidad de visitar aquel país y fue a realizar una sesión de Danzatrinas en esas tierras.

Danzatrinas

China

El impacto en El Salvador detonó que el Consulado General de México en Shanghai decidiera llevar la exposición para dos ciudades en el año 2021 con un montaje maravilloso. Con las fotografías realizadas recientemente en El Salvador junto con otras hechas en Morelos México, es que se nutre la exposición actual que se está presentando en China.

Danzatrinas

Ciudad de México

La exposición de la Ciudad de México en este año 2021, es una exposición con causa, Edgar puso a la venta cuatro fotografías para apoyar el sueño de una sobreviviente de violencia de género, que radica en Cochoapa El Grande, Montaña Alta de Guerrero, México. El sueño de Carmen Ignacio quien es artesana textil, es terminar sus estudios de licenciatura en Derecho, la intención de Carmen es defender, ayudar y hacer un cambio con mujeres que se encuentran en la misma situación que ella sufrió.

Esta exposición aún estará vigente todo el mes de noviembre del 2021 y la puedes visitar en Coffe Shop 42, ubicado en la colonia Tabacalera.

New York

La exposición que llevó Danzatrinas a New York fue gracias a un Gestor Cultural llamado Jorge Fierro, él lleva años haciendo proyectos grandes, pues crea puentes culturales entre México y New York, específicamente en el barrio de Harlem, que es una localidad con mucho mayor porcentaje latino donde hay bastante comunidad mexicana.

Puedes ver el trabajo de Jorge Fierro en el siguiente enlace https://www.facebook.com/GrupoMiztli

Jorge comenta que descubrió en redes sociales la historia de Edgar y enseguida llamó su atención pues encuentra esa misma inspiración que tanto él, como muchos inmigrantes tienen cuando van por sus sueños, arriesgándose al salir de la seguridad y estabilidad que ya tienen en sus vidas y trabajos.

La exposición se estaba planeando desde el año 2019, pero por cuestiones de pandemia hubo un gran retraso y hasta este año 2021 se concretó. Con la idea de presentarse por temporada de día de muertos se realizó un evento en colaboración con el Museo del Barrio, es ahí donde se realiza la exposición de Danzatrinas en New York por el momento.

Gracias al resultado tan positivo en este lugar, le han programado una segunda exposición a Danzatrinas para el 19 de noviembre en Dumbo Brooklyn, en la galería This is Latinoamérica que es coordinada por dos jóvenes mexicanos, existe la posibilidad de que gracias a estas nuevas exposiciones se abran nuevas oportunidades para exhibir estas obras en nuevos lugares.

El fotógrafo Edgar Olguín ha sido un gran innovador al combinar la danza, la cultura y la estética de una de las mayores tradiciones que se celebran en nuestro país, pues expone una perspectiva cultural única del día de muertos en México y todo el mundo.

Sigue su trabajo en Facebook y en Instagram, lo encuentras como @edgarolguinfotografo

Pronto sorprenderá al público con nuevo material, ya que Edgar recientemente realizó una nueva sesión de Danzatrinas en New York y cerrará el año con mucho éxito representando a México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here