Otorgan el primer estatuto comunal en lengua indígena en México a la comunidad Me’Phaa de San Miguel del Progreso

0

Por Kasandra Machuca/@kasmachuca

Ciudad de México.- El 05 de noviembre de 2021.- La comunidad Me’Phaa de San Miguel del Progreso (Juba Wajiín), obtuvo el primer estatuto comunal para su inscripción ante el Registro Agrario Nacional (RAN) en lengua indígena en México.

Con esta ley se otorga la validación y regulación de sus prácticas, la reproducción de la vida comunitaria y sobre todo la protección del territorio de San Miguel del Progreso, (Juba Wajiín) municipio de Malinaltepec, Guerrero.

Dicho estatuto está comisionado por autoridades del núcleo agrario, quienes fueron calificados en una acta ante la asamblea el pasado 14 de diciembre de 2019; Sin embargo para poder reconocer a las autoridades agrarias y fortalecer el sistema normativo, es imprescindible que el Registro Agrario Nacional califique el acta como legal.

Lucha contra la Ley Minera

En el 2011, San Miguel del Progreso, como pueblo Mè’phàà y como núcleo agrario, inicio una lucha contra las actividades de exploración y explotación minera que pretendían despojar a sus habitantes de sus tierras, pues la Secretaría de Economía otorgó a la empresa minera de nombre Minera Hochschild México S.A. de C.V. dos concesiones “Reducción Norte de Corazón Tinieblas” y “Corazón de Tinieblas”.

Acto seguido en abril del mismo año, los pobladores de San Miguel del Progreso 

(Júba Wajiín) acordaron en una Asamblea General rechazar toda actividad minera, interponiendo un amparo contra dichas concesiones, caso que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque la empresa desistió de las concesiones, para el año 2015 la Secretaría de Economía volvió a emitir la “Declaratoria de Libertad de terrenos 02/2015”, en la que se ofertan las tierras de San Miguel del Progreso para que otra empresa solicite o adquiera las concesiones.

Frente a este nuevo ataque, el pueblo Mè’phàà interpuso un segundo amparo, el cual ganó ante un juzgado declarando que no podía admitir solicitudes sobre las concesiones de los lotes liberados hasta que hubiera resolución del juicio. 

El largo historial de violaciones a derechos humanos de regiones del Estado de Guerrero, les hacían temer por su territorio, su identidad, su lengua, sus prácticas y sus habitantes. 

La nueva ley del pueblo 

Lo que garantiza esta ley del pueblo es generar las condiciones para que el territorio esté protegido de saqueos, de daños a los cerros, a los animales, a los minerales y a las fuentes freáticas de personas ajenas o de la misma comunidad.  

De igual manera tiene como propósito que cada gobierno en turno deberá respetar los derechos de los pueblos originarios y maximizar si ya están reconocidos en tratados internacionales y la constitución mexicana. 

El estatuto comunal de San Miguel del Progreso, generará respeto a su autonomía, un gobierno propio que permita el desarrollo y bienestar de sus tierras, saberes, identidad, su flora y fauna, resguardando su memoria, su historia y su devenir. 

Esta es una de muchas comunidades indígenas que luchan por todo aquello que les pertenece. Esto marca un parteaguas entre la opresión, la discriminación y un pensamiento colonizador contra la resistencia, y la identidad de los pueblos indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here