Presencias: Foto documental de los que no están

El Infierno: así lo llaman quienes viven la desaparición de un hijo, hermana, padre, amiga, ser amado.

0

Por David Cantu/ @leonardo_cantu7

El fotoperiodista Rafael del Rio, emprende el proyecto testimonial “presencias” para recordar, honrar y dotar de dignidad la incansable lucha de más de 30 colectivas de búsqueda de personas desaparecidas, se llevará a cabo a partir del jueves 11 de noviembre en la Galería Jorge Martínez del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Guadalajara.

“La exposición está conformada por diversas secciones: fotografías de personas desaparecidas de distintas zonas del país impresas en hojas naturales y con la luz del Sol, así como una instalación en forma de árbol integrado por 144 retratos en blanco y negro, también hay una instalación con ropa de personas ausentes que facilitaron sus familiares como una manera de honrar su memoria” contó Rafael del Río.

Esta exposición es una recopilación del infierno: así lo llaman quienes viven la desaparición de un hijo, hermana, padre, amiga, ser amado; esto porque las familias no sólo emprenden búsquedas de riesgo para conocer los paraderos, sino porque también padecen de la negligencia institucional.

Aseguró que el amor de estas familias es lo que le ha movido a registrar esta dura e injusta realidad. Una de las historias que recuerda es cuando visitó una casa en el Norte del municipio de Guadalajara, donde hace poco fueron levantadas seis personas.

“Un sábado, a las 4:30 de la tarde, en una fiesta levantaron a seis personas. Cuando llegué a hacer la entrevista contacté a las familias, pero yo no sabía ese antecedente; yo estaba solo en el cuarto con el hijo de una señora, que veía la televisión. Era un cuarto oscuro y una tela roja moviéndose en el aire cuando me platicaron el caso me movió mucho; cada caso es una tragedia”

Por último, Rafael del Rio agradeció a todas las personas que le abrieron la intimidad de sus luchas para exponerlas y dejarlas de manifiesto en este proyecto, que fue apoyado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

La galería consiste en 166 fotografías, instalaciones y videos que muestran la ausencia de quienes no están y las búsquedas de las personas, la cual se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, en la Galería Jorge Martínez (calle Belén, esquina calle Independencia, en el Centro de Guadalajara).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here