Brigada de acompañamiento caminará con migrantes por tres días.

El objetivo de la Brigada de Acompañamiento es acompañar, bridar asistencia humanitaria, atención médica y documentar las violaciones a los Derechos Humanos de las personas que itegran la caravana.

0
Brigada de acompañamiento

Texto: Nezthor Villarreal INS / @jesusbkmone

Este martes 09 de noviembre del 2021, «La Resistencia», una galería de arte y centro de arte en la CDMX, anunció la Brigada de acompañamiento y observación Gilberto Bosques Saldívar.

El objetivo de esta Brigada es documentar y observar la gravedad de las condiciones en las que se encuentran personas migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, que ingresan a México por Chiapas con el fin de alcanzar la frontera con Estados Unidos.

El grupo de observación, conformado por observadores de derechos humanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, partirá el jueves 11 de Noviembre de la CDMX con rumbo a Oaxaca. De ahí, la Brigada de acompañamiento caminará con la caravana migrante por tres días.

El vocero de la brigada, Cristobal Sánchez defensor de derechos de personas migrantes, se refirió a la situación como una crisis humanitaria. Además, hizo hincapié en que no hay una política de Estado y una respuesta eficiente por parte del gobierno de México ante esta crisis migratoria.

A su vez, Cristobal Sánchez explicó que el nombre de la Brigada de acompañamiento se eligió en honor a Gilberto Bosques Saldívar político y periodista qué, durante los años 30s  tuvo una respuesta eficiente ante las crisis migratorias por las cuales pasaba el país en ese entonces.

Cristobal Sánchez hizo énfasis en que, anteriormente, México poseía una política de Estado que acogía a los migrantes en tiempos de crisis. Por ejemplo, durante las dictadura chilena y la argentina y que, actualmente, no existe una política de Estado pro migrante o si bien la hay, esta no se implementa.

Los integrantes de la Brigada Gilberto Bosques declamaron que el Gobierno Federal lejos de ayudar, hace lo posible por obstaculizar el recorrido migrante. Misma postura del Instituto Nacional de Migración qué, a través de la información que proporciona, construye una narrativa discriminante y de rechazo con las personas que ingresan al país en busca de un mejor futuro.

“La gente no ha llegado aquí, a este país, no ha hecho este recorrido y salido de su país para quedarse en México y en la miseria.»

“México no tiene una política migratoria, es claro que solo obedece ordenes… enmarcadas en un proyecto geopolítico de control político, militar, estratégico, de parte de Estados Unidos.”

La Brigada de acompañamiento también pone en cuestión el hecho de que los agentes de migración mexicanos montan operativos con equipos antimotines evidenciando la violencia que ejerce el Estado Mexicano.

Se evidenció qué a los migrantes se les criminaliza  y se comenta una supuesta corrupción por parte de varias dependencias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración.

La Brigada Gilberto Bosques no teme a represalias e invita al acampamiento de los migrantes y al uso de las redes sociales para difundir la realidad de la situación.

Para finalizar se reiteró que el derecho a migrar debe ser universal para todos y todas en cualquier parte del mundo, y que el Gobierno Federal debe tener las puertas abiertas y no poner muros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here