Fragmentos de una Vida Olvidada: Justicia para Nayeli D. Guerrero

Por Virginia Caballero Slim, autora de Fragmentos de una vida olvidada // Justicia para Nayeli fue publicado originalmente por Revista Violetas de Hoy

0

Baja California Sur, a 16 de noviembre de 2021

EL 14 de Octubre de 2021 Nayeli D. Guerrero fue asesinada en San José, Baja California Sur, México. Ese día cumpliría 37 años, era el día de su cumpleaños. Este es un reportaje que busca dar a conocer su historia en video desde la Revista Violetas de Hoy. Contar las historias de aquellas que ya no están para seguir estableciendo un camino rumbo al cambio, donde no hay tolerancia, donde la comunicación inspira la comunidad a ser más contundentes con los procesos de búsqueda y de justicia. Por leyes más severas, más justas y más estridentes, leyes que demuestren lo que una vida de una mujer vale.

Este escrito es una recopilación de hechos por parte de la autora para dar voz y presencia al caso de Nayeli D.

Recreación de la voz de Nayeli:

Soy Nayeli D. ese fin de semana festejaría mi cumpleaños con familiares y amigos en la hermosa ciudad de La Paz, Baja California Sur, todo sería “Fabu”; pero mi destino fue interrumpido por un par de hombres enfadados e iracundos, que decidieron acabar con mi vida; uno de ellos fue un hombre a quien brindé mi ayuda, sin embargo su adicción a las drogas y su temperamento mal conducido no le dejó ver más allá de su rabia y deseos.  

Nací en el estado de Sinaloa, estudié diseño en Guadalajara, y elegí la ciudad de Los Cabos para establecerme, ya que es una región “Fabulosa”, ¿qué hay en Cabo que no se pueda amar? Llegué a Cabo San Lucas en el 2008, y puse una Tienda de Tatuajes. Adorné mi brazo con un tatuaje que dibujaba las plumas de grulla, son tan hermosas y fascinantes; para mí era la forma de conectarme con la historia de las tribus americanas y su contacto mágico y espiritual con la naturaleza.

Me encantaban los animales, rescaté a más de 85, me enojaba la crueldad con la que las personas agreden y lastiman a esos seres indefensos. Me hubiera encantado vivir en un mundo en que no hubiera animales por rescatar, pues sería un mundo responsable, respetuoso y lleno de valores. Coincido con la frase de Mahatma Gandhi “Cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre, contra la crueldad del hombre”.

Cada animal que rescaté representa la falta de responsabilidad, valores, en pocas palabras “La ignorancia, falta de educación y ética de las personas. En especial de la gente doble moral.

El problema que existe de animales abandonados, maltratados, sobrepoblación o en estado de calle es responsabilidad de las personas que no esterilizan y que dejan y abandonan a los perros a su suerte. No es culpa ni del gobierno ni de ninguna asociación”.

En el 2011 decidí mudarme a San José del Cabo, era mucho más tranquilo y amaba su cultura y su arte, además allá también podía poner mi tienda de ropa y de cosas artesanales “Boheme Bazar”, abrí una florería y continué con la tienda de tatuajes. Además el lugar donde vivía era muy amplio, lo que me permitía rescatar a cuanto animal lo necesitara y seguir más de cerca con mis actividades de activista en pro de los “Derechos de los animales”.

Hace apenas un par de meses conocí a Hugo; en su trabajo anterior había tenido un accidente y estaba repartiendo estampitas para hacerse de algo de dinero, tenía el brazo enyesado, yo le ofrecí trabajo en mi tienda a cambio de un sueldo, quería ayudarle con su problema, él aceptó y con el tiempo se ganó mi confianza, tenía las llaves de mi tienda; él la abría y cerraba si era necesario. Pero un par de meses más tarde llegó raro, muy enojado, le habían quitado el yeso y su brazo no estaba bien, los doctores le dijeron que no quedaría bien del accidente; trató de amenazarme diciéndome que si no le daba 100 mil pesos, me haría daño. Le pedí que se fuera de mi tienda; no podía comprender por qué me amenazaba a mí, si yo solo traté de ayudarle. Yo no tenía la culpa por su accidente. Le conté a mis amigas, pero todas coincidimos que quizá estaba exagerando; yo no sabía qué hacer; si acudir a las autoridad y bajo qué concepto ¿amenaza? Pasaron algunos días y ya no supe nada de él.

Ese 14 de octubre estaba muy contenta, cumplía 37 años, así que cualquier cosa que me quisiera nublar el día para mi estaba “cancelado”, listo “decretado” hoy a trabajar y al rato a La Paz a tener un fin de semana con mis amigos y mi familia, todo será “Fabu” pensé; pero mi presencia se desvaneció, amigos y familiares me perdieron el rastro, denunciaron mi desaparición, pero como saben, debían pasar 48 horas hasta que me pudieran declarar como desaparecida; quienes me amaban no esperaron esas horas de angustia y me buscaron desesperadamente, hasta que ese domingo 17 de octubre encontraron mi cuerpo ya sin vida dentro de mi tienda.

Nayeli era una mujer llena de vida, desde los 10 años ayudaba a los animales y las personas, pero su amor por los animales era sin lugar a dudas algo notable, llevaba más de 85 rescates entre perros, burros, iguanas, puerquitos, gallinas y caballos; Nayeli no dudaba en ayudar a cualquier animal que lo necesitara. Era una gran activista; en su colonia, en su calle “Manuel Doblado” y en cualquier lugar en el que estuviera su presencia se hacía notar, no sólo por ser una mujer guapa, inteligente y de gran corazón, si no porque tenía una personalidad de una mujer fuerte, una mujer que emprendía proyectos y no le temía al mundo. Una mujer que sabía lo que quería, una mujer autodependiente, que más hacía por los animales, o por cualquier persona que lo necesitara, que por ella misma.

En su sitio de Facebook se puede ver que representaba su causa hacia el cuidado y el amor a los animales. Compartía todo tipo de campañas en pro del veganismo, en pro de la no violencia animal, en pro por campañas para ayudar a perritos abandonados y hasta compartir las causas de otras mujeres que como ella cuidan el medio ambiente y a los animales que habitan en él. Nayeli era una mujer líder, emprendedora, tenía una tienda de Ropa “Bazar Boheme” en San José del Cabo a solo 4 cuadras de la presidencia municipal. Tenía entre otras cosas una florería y un estudio de Tatuajes. Notable por usar su creatividad en cualquier área que se lo propusiera. Una mujer con un futuro brillante, al que le pusieron un freno cruel el día de su cumpleaños número 37.

A Nayeli la encontraron el 17 de octubre en su tienda “bazar bohemia” en el municipio de San José del Cabo; horas antes de ser encontrada, ya circulaban por la calle y las redes sociales fotos de Nayeli implorando por su búsqueda. Se pensaba que estaba desaparecida. Esa mañana de domingo los vecinos de su local comenzaron a llamar a las autoridades para quejarse de un olor fétido que salía de la tienda “Bazar Bohem”. Esas llamadas contribuyeron a que las autoridades abrieran su tienda y fue entonces que se percataron que Nayeli había sido amarrada, golpeada y ahorcada dentro de su propio negocio. Sus animalitos aquellos que cuidaba y rescataba; tenían 3 días sin alimentos, ni comida…

El auto de Nayeli no se encontraba desde el viernes; se sabía que iría a la Ciudad de La Paz; sin embargo, cuando las autoridades preguntaron a los vecinos, algunos dijeron haber visto a Hugo N. y a su hermano, mencionaron que se escucharon gritos y peleas; pero nadie se atrevió a ver qué ocurría… más tarde el silencio, y por la noche el carro de Nayeli se marchaba como si nada. Todos pensaron que Nayeli había partido con rumbo a la Paz, a celebrar su cumpleaños.

Ese domingo cuando la encontraron, las fotografías de los presuntos “femenicidas” embargaron las redes sociales de Los Cabos, en los medios impresos, digitales y portales radiofónicos; comenzaron a circular las imágenes de quienes se sospechaba habían sido los responsables de su muerte, ya que días antes habían amenazado a Nayeli si no les pagaba 100 mil pesos por daños de una supuesta caída que uno de sus empleados había tenido unos meses antes en su trabajo anterior.

Mensaje de Stephanie amiga de Nayeli:

Whats App: Hey amiga cómo estás… mándame un mensaje…

A Hugo N. lo encontraron 5 días más tarde; él y su hermano se robaron el auto de Nayeli para huir con dirección a Tijuana, con el auto, habían despojado también a Nayeli de su celular. Trataron de desaparecer, pero a Hugo N. y a su hermano lo buscaban no sólo las autoridades, sino también las miradas de la comunidad que había visto las imágenes de estos dos presuntos asesinos. Fue así, que comenzaron a llegar noticias de que habían sido vistos, desde Cabo San Lucas, hasta La Paz, en Camiones del Águila con dirección a Loreto. Las amigas y amigos de Nayeli comenzaron a movilizarse para esparcir la voz “Justicia para Nayeli”; y así los grupos de apoyo feministas comenzaron a arder en redes sociales #NiUnaMenos, el caso de Nayeli se hizo escuchar a nivel Nacional y hasta en medios Internacionales de organizaciones de apoyo a la mujer. El Presidente Municipal Oscar Legs había dado la orden en un tuit de apoyar a la captura de estos individuos y establecer “Justicia para Nayeli”; es así que con todo el respaldo de las autoridades municipales pusieron las alertas máximas en todas las estaciones de autobuses el Águila. Y fue entonces que el viernes 22 de octubre, se vislumbra un poco de lo que todas las que hemos sufrido de acoso, de violencia, de abusos buscamos y por ello apoyamos esta y todas las causas que rugen con todas la voces de las que estamos y el espíritu de las que ya no están “justicia”.

El comunicado en el Periódico “El Informante”:

“La Paz, Baja California Sur.- Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur (BCS) dieron como resultado la imputación del delito de feminicidio y robo de vehículo en contra de Hugo “N”, quien es acusado por la muerte de una mujer en San José del Cabo.

Los hechos que se investigan se conocieron el pasado domingo 17 de octubre, cuando fue hallado el cuerpo de la víctima, en el interior de un negocio ubicado en la colonia Centro de San José del Cabo, quien en vida llevara el nombre de Nayeli Guerrero”.

El viernes 22 de octubre, agentes de Investigación Criminal de la PGJE, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Hugo “N”, para su formal aseguramiento y presentación ante el Juez de Control, quedando interno en el Centro Penitenciario de San José del Cabo.

La agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra las Mujeres continúa con las indagatorias para lograr el esclarecimiento de los hechos…

Stepahnie amiga de Nayeli habla sobre ella:

“Siempre estuvo viendo por todos menos por ella. Para mí fue un shock el sábado cuando alguien subió el flyer en el facebook. No era como ella, ¿irse?, ¿sin tener a nadie en su casa?…”

En Entrevista con Gina H. Amiga:

“Mi güera chula, diseñadora. Le gustaba la botánica, le encantaban las plumas de grulla de origami, las tribus nativas americanas, una vez en Zara sacaron una colección había un caballo colgado de una pluma, una camiseta que ella adoraba.

Siempre en pro de hacer la diferencia, estar en este mundo…

Nayeli decía cosas como:

“Date cuenta cómo tratas a los animales, si necesitas ayuda, yo te ayudo…”

Era vegana… una mujer íntegra… si algo no le gustaba te lo decía de frente y como iba… su círculo de amigos con quienes se abría eran muy selectos… porque con ellos lo daba todo, se entregaba a ellos; pero ante los desconocidos, era dura…

Algo bien emblemático de ella era que “siempre trataba de ayudar a sus amigos”.

Qué grande mi güera chula, siempre hacía, y ahora que no está, ella hace que las cosas sucedan desde donde está.

En entrevista el lunes 25 de octubre una gran amiga de Nayeli expresa:

«Exigimos a las autoridades que cumplan con la labor que les corresponde: los feminicidios son delitos y, por tanto, es responsabilidad del Estado y sus instancias el aplicar la ley, ejecutar correctamente los protocolos e impartir justicia de manera expedita, con apego a Derechos Humanos y al Estado de Derecho establecido en la Carta Magna.»

A la sociedad en general, la invitamos a hacer conciencia sobre la violencia feminicida que sigue creciendo en nuestro Municipio y Estado, ya que este es un problema que nos atañe a todas las personas. ¿Cuáles son las propuestas del gobierno actual? ¿Cuáles son las transformaciones que como sociedad debemos promover para no ser mañana quienes lamentemos la pérdida de nuestras mujeres? Queremos ver resultados y alternativas reales y coherentes en todos los niveles, esa es la razón de ser de nuestra colectiva y de muchas otras que ya se encuentran organizadas a lo largo y ancho de Baja California Sur.

Hasta que la justicia sea una realidad, por Nayeli, por todas, ni una más, ni una menos…

Agradecemos a las personas que compartieron sus testimonios y que dibujaron con sus palabras la vida e imagen de Nayeli.

Fragmentos de una Vida Olvidada: Justicia para Nayeli D. Guerrero, una recopilación de hechos por parte de la autora para dar voz y presencia al caso de Nayeli D. fue publicada originalmente por Revista Violetas de Hoy, puedes visualizar el video en el siguiente link:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here