Organizaciones pronuncian apoyo a Fidencio Aldama: Defensor del territorio Yaqui

0

Por: María Fernanda Hernández

Desde hace 5 años se busca la libertad de Fidencio Aldama, defensor del territorio Yaqui en el estado de Sonora. Fue sentenciado a 15 años y 6 meses de prisión por el supuesto asesinato de una persona en la comunidad de Loma de Bácum, Sonora.

Fidencio Aldama formaba parte de la Guardia Tradicional de Loma de Bácum y se declaraba en desacuerdo con la construcción del Gasoducto Sonora, el cual se extendería 90 kilómetros a lo largo del territorio Yaqui y que amenazaba la vida de los habitantes. Cabe señalar que no hubo ninguna consulta con la comunidad Yaqui acerca del proyecto y ésta se pronunció en oposición desde el inicio del proyecto.

A Fidencio se le detuvo injustamente por la defensa del territorio Yaqui, por un suceso que se relaciona con intereses económicos y políticos, y por la represión reflejada a través de las acciones organizadas por un grupo de yaquis a quienes se les dio un pago por parte de la empresa IEnova (según testimonios de la comunidad Yaqui), para realizar disturbios y obtener la aceptación de los 8 pueblos que integran dicha comunidad; ya que IEnova, en 2016, sólo había obtenido el aval de 7 de los 8 pueblos.

«La presión desde las calles, junto con los esfuerzos de la defensa legal, será crucial en la lucha por su libertad», expresó la comunidad zapatista de Aldama.

El pasado 21 de octubre se cumplieron 5 años de este ataque a la tribu Yaqui en Loma de Bácum y de la detención de Fidencio Aldama. El caso se mantiene aún con muchas inconsistencias y su culpabilidad no se ha demostrado de manera cabal.

Por ello, el pueblo se mantiene en lucha y cada año hace memoria sobre la defensa de su territorio y de la intervención realizada a los trabajos arbitrarios de la empresa IEnova. Es por ello que, diversas organizaciones pronunciaron su apoyo a la comunidad Yaqui y a la libertad del defensor Fidencio Aldama en su cumpleaños número 32.

“Les queremos expresar que estamos luchando como ustedes con nuestrxs hijxs en medio de esta pandemia porque paren y no se repitan los ataques, encarcelamientos y más asesinatos del altar-capital, somos indígenas, mujeres, niñas, trabajadorxs del campo y la ciudad que mantendremos encendida esa lucecita y que nos organizaremos para el viaje a qué harán en el mundo. cuenten con nosotrxs compañerxs, cuenten con nosotrxs Compa Fidencio Aldama” comentaron.

Finalmente, expresaron que se realizará una acción global los días 17,20 y 28 de noviembre para realizar una manifestación y difusión por el alto a la guerra del grupo paramilitar ORCAO a las comunidades zapatista, justicia para Samir, no a los megaproyectos, no al tren maya y el gaseoducto en Sonora.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here