El Festival de Cine de Barrio promueve la comunidad y los derechos humanos

0

Por Redacción/@Somoselmedio

En el Festival de Cine de Barrio (FECIBA), las narrativas cinematográficas están contadas para y desde la comunidad de la periferia y los barrios del Valle de México. El festival llega este 2021 a su tercera edición, el proyecto inició en el 2019 en Ciudad Nezahualcóyotl, después se enfocó en Iztapalapa en un formato virtual y del 21 al 28 de noviembre la verbena cinematográfica del FECIBA llega a Tláhuac, tendrá lugar en espacios culturales independientes, explanadas al aire libre y en Cinemas Tláhuac, el único cine que existe en la demarcación.

La propuesta del FECIBA es promover cine con temática comunitaria, que muestre a los ídolos del barrio e historias en las que las personas que habitan este territorio puedan sentirse representadas. En la tercera edición se inaugura un programa más allá de la pantalla, enfocado en derechos humanos, género, movilidad y defensa del medio ambiente.

La programación de derechos humanos contará con diversas actividades como exhibición de películas, conferencias, talleres y actividades. Los ejes de la sección son: accesibilidad para personas con discapacidad sensorial, movilidad, medio ambiente, diversidad de género, lucha en contra de la violencia de género y racismo.

“Un festival de cine que tenga entre sus objetivos ser una herramienta de transformación social necesita generar cosas que vayan más allá de la pantalla, extensiones de las problemáticas que aparecen en el cine con herramientas claras y concretas que nos ayuden a generar otras dinámica, por ello el FECIBA ofrece talleres de manejo, finanzas y defensa personal para mujeres. Son herramientas concretas que nos ayuda a la independización, a que las mujeres piensen en el autoempleo y en la defensa de las violencias que se sufren constantemente”, señaló en entrevista Emiliano Escoto, director general y de programación en el festival.

La tercera edición del FECIBA inicia el Domingo 21 noviembre, la inauguración será con la proyección al aire libre de Titixe, de Tania Hernández Velasco, el film fue adaptado para contar con accesibilidad para personas con discapacidad sensorial, proyecto que se realizó en colaboración con Cine para Imaginar y Laboratorio de lo Invisible. La cita es a las 19 horas en la Plaza Centenario, Tlaltenco.

Lunes 22 de noviembre en la sede Dadá Espacio Cultural se realizará un taller de defensa personal en colaboración con Voces Humanizando la Justicia, la proyección de Las tres muertes de Marisela Escobedo, con la presencia del director Carlos Pérez Osorio y la charla “Salir del ciclo: amor romántico y violencia de género”. Paralelo a estas actividades en el Centro Cultural Zapotitlán dará inicio el curso de manejo “Mujeres al Volante” presentado por Uber.
Martes 23 de noviembre será el día dedicado a Movilidad arrancando con el taller de mecánica básica para bicicletas en colaboración con Uber y Fundación Heinrich Böll; seguido de la charla con los colectivos: Bicitekas, Ometeotl, Colectivo Bitla, finalizando el día con la  proyección de la película Rush Hour de la directora Luciana Kaplan. Estas actividades se realizarán en el Faro Tláhuac.
Miércoles 24 de noviembre en la sede Dadá Espacio Cultural se realizará el conversatorio “Conexión con la tierra: defensa del territorio en el sur de la CDMX” con el apoyo de Fundación Heinrich Böll y la exhibición de la película Resurrección, del director Eugenio Polgovsky.
Jueves 25 de noviembre en la sede del Faro Tláhuac. Siendo el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, se exhibirá el documental Camila: La justicia posible, seguido de la charla con el colectivo de Ojos de Perro vs la Impunidad A.C. Ese mismo día en la sede Underground Paradise  se exhibirá la película Cosas que no hacemos con la presencia del director Bruno Santamaría.
Viernes 26 de noviembre en el Teatro Miquiztli, con el apoyo de #PoderPrieto se presentará la charla “Prieto es el barrio” con la presencia de Maya Zapata, Mónica Álvarez, André Lo Sánchez, Ricardo Pavón, Anna Hurtado y María Syrenna, este programa finaliza con la exhibición de la película Negra, de la directora Medhin Tewolde.

El festival cuenta con una categoría de competencia que lleva el nombre de “Somos Barrio”. Los trabajos seleccionados reflejan la identidad, cultura, tradiciones, problemáticas sociales y formas de afrontarlas de los barrios de la periferia.

La selección está integrada por seis programas de cortometrajes: Conectar, De agua somos, Para ser y bailar, Ganarse el pan, Súbale hay lugares, Aquí nací y una selección de largometrajes. Además, cuentan con un programa especial fuera de competencia y la selección infantil. La selección completa y programación se puede consultar en https://www.feciba.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here