«Presidente José Cinto Bernal responsable de violencia en Asamblea Comunitaria», Pueblos Unidos.

El comunicado por Pueblos Unidos también detalla que el presidente municipal José Cinto Bernal continuó la Asamblea a pesar del conflicto y las detenciones arbitrarias y que reabrió la presidencia por la fuerza.

3
José Cinto Bernal
El Presidente Municipal, José Cinto Bernal, nunca intentó detener la Asamblea a pesar del alto grado de violencia que se sucitó. En vez, de llamar a la calma, el Presidente Municipal procedió a reabrir la Presidencia Municipal por la fuerza y con la turba de gente a sus espaldas. Describiendo el suceso como "Un Día Histórico."

El día de hoy, 21 de Noviembre, se llevó a cabo una Asamblea Comunitaria en el Pueblo de Santa María Zacatepec, municipio Juan C. Bonilla, que tenía como fin discutir la reapertura del registro Civil de Santa María Zacatepec. La Asamblea terminó de forma violenta, con dos comunicadores populares detenidos arbitrariamente, y varias personas heridas.

Los defensores ambientales de Pueblos Unidos denuncian que, el conflicto fue iniciado por grupos de choque cercanos al recién electo presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, así como a grupos empresariales que han visto sus intereses afectados por los proyectos industriales detenidos como resultado de la defensa ambiental.

El viernes 11 de noviembre, el recién electo Presidente Municipal, José Cinto Bernal, intentó abrir la Alcaldía Auxiliar sin consultar a la población y presentándose con personal del Ministerio Público, Derechos Humanos, y CEAS Puebla, que eran los responsables del proyecto que pretendía vertir residuos tóxicos en el rio Metlapanapa. Un grupo de pobladores lo interceptó y fue ahí cuando se acordó con el Presidente Municipal realizar la asamblea del día de hoy.

En un comunicado emitido por la organización de Pueblos Unidos se denuncia que, desde un principio la Asamblea tenía un tono confrontativo, provocado por las personas cercanas al Presidente Municipal José Cinto Bernal.

“No permitieron el diálogo respetuoso, interrumpiendo a los participantes que expresaban una opinión diferente así como intentado arrebatar el micrófono de los participantes.”

“Varias de las personas que iniciaron el altercado son personas que se dedican a actividades delictivas en la comunidad.”

Durante el altercado, dos comunicadores populares de la radio comunitaria Santa María Zacatepec, Alejandro Torres Chocolatl y Michel Torres, fueron detenidos arbitrariamente por agentes de la Policía Municipal.

José Cinto Bernal
Momento de la detención arbitraria, se cubren los rostros de las personas para proteger su privacidad.

Aquí se incluye el testimonio, de Alejandro Chocolatl quien fue detenido arbitrariamente.

“Nosotros asistimos a la Asamblea como medio regional, porque somos parte de la Radio Comunitaria Santa María Zacatepec, fuimos a dar cobertura y, nos encontrábamos trasmitiendo en vivo; ahí tengo el registro en nuestra página de Facebook.  Me senté casi enfrente de los participantes, me di cuenta de que la misma gente que ha apoyado a otros presidentes municipales estaba ahí ahora apoyando al presidente José Cinto Bernal.”

“Dos de los asistentes ya me han amenazado de muerte anteriormente, yo levanté una denuncia ante la Fiscalía Municipal en contra de Alfredo Cuautle Tirado; llegó un momento que estos tipos que tenían el micrófono de manera amañada, no se prestaba el micrófono, vi que dos tres personas, empezaron a manipular la asamblea y a intentar explotarla.»

«El presidente municipal hizo caso omiso, nunca llamó a la cordura o al respeto, era lógico que iban a imponer la apertura de la presidencia a golpes, iban a romper la asamblea a golpes y a no dar cuentas.”

“Lo más grave fue que estas personas comenzaron a golpear a todo el mundo, sobre todo a los defensores, yo vi como varias personas de la tercera edad fueron aventadas al piso, una de ellas se golpeó la cabeza.”

“estaba documentado, de repente gente de José Cinto Berna me señaló, me golpeó en la cara, todo eso está en el video. Me comenzaron a corretear, como diez personas, corro 100 metros y me resbalo, Caigo y ahí me comenzaron a golpear y a patear en el piso, Yo me enconché en el piso, tengo sangre en el cubrebocas, empecé a gritar que me dejaran, uno de ellos piso mi celular y también mi mano con la que lo sostenía.»

El comunicador popular muestra marcas de las esposas con las que lo mantuvieron detenido

“Llegó la policía y, como delincuente me detuvieron, no a los que me estaban golpeando, me subieron con las esposas, todavía tengo las marcas de las esposas. Si me vienen a defender, según ellos entonces porque me detiene como criminal.

“Está claro que este nuevo gobierno es de terror, porque vienen con todo, están usando la misma estrategia del pasado, pero más violenta, que usan medios pagados para desvirtuar. Hago esta denuncia para que llegue a los medios libres, también a la CNDH, al gobierno Estatal y al Federal, y colectivos y organizaciones que se fraternizan y solidarizan con la lucha de los pueblos”.

“Estar atentos porque la represión de este personaje, José Cinto, apenas comienza.”

Los dos comunicadores fueron puestos en libertad horas después.

Personas Mayores fueron tiradas al piso y jaloneadas del cabello. Esta señora de 82 años terminó con la espinilla y rodilla lastimada.

El comunicado por Pueblos Unidos también detalla que el presidente municipal, José Cinto Bernal continuó la Asamblea a pesar del conflicto y las detenciones arbitrarias y que reabrió la presidencia a la fuerza.

“Sabemos que las razones del presidente municipal José Cinto Bernal, para abrir la Presidencia Municipal son más profundas que la reapertura de un registro civil: es la venta de las tierras a las empresas, es la contaminación de todos los ríos, es extinguir la resistencia comunitaria.”

En más de 6 testimonios, las personas afirman que el Presidente municipal Jose Cinto Bernal dijo»Hoy es un día histórico», «esto a pesar de que había compañeros y compañeras golpeados y siendo detenidos».

Varias personas resultaron lesionadas a causa del enfrentamiento, esto sin que las autoridades municipales llamarán a Servicios de Auxilio o protección Civil. Al momento de escribir esta nota, la Presidencia Municipal, no ha emitido ningún comunicado o información al respecto.

Varios pobladores detallan que las personas que señalan como «golpeadoras» del presidente José Cinto Bernal, fueron señaladas directamente, perseguidas y amenzadas con ser linchadas.
Varios pobladores detallan que las personas que señalan como «golpeadoras» del presidente José Cinto Bernal, fueron señaladas directamente, perseguidas y amenzadas con ser linchadas.

En conferencia de prensa, integrantes de las comunidades de Pueblos Unidos hacen responsable de manera directa al Presidente Municipal, José Cinto Bernal por las acciones violentas del día de hoy y por causar la división entre la población.

La comunidad también hace responsable al Presidente Municipal y a los otros niveles de gobierno por posibles futuras acciones de represión y de violencia en contra de sus integrantes.

La Alcaldía Auxiliar de Santa María Zacatepec fue cerrada hace dos años, en 2019, a raíz del conflicto ambiental provocado por el proyecto del colector industrial de Huejotzingo que pretendía tirar desechos tóxicos en el río Metlapanapa. En ese entonces, el pueblo de Santa María Zacatepec acordó por acuerdo de Asamblea Comunitaria, destituir al Presidente Auxiliar Maurilio Teutle Huelic, y nombrar al Alcalde Mayor, José Nicolás Cinto Tepale, a través del ejercicio de sus usos y costumbres.

Actualmente, el Pueblo de Santa María Zacatepec se encuentra en un proceso judicial esperando a que el Tribunal Federal Electoral, les otorgue el reconocimiento como Pueblo Originario y así poder organizar una Consulta Comunitaria para decidir cómo se elegirán los próximos representantes- si es por medio del sistema electoral o por usos y costumbres.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here