Por Kasandra Machuca/@kasmachuca

Ciudad de México.— El 22 de noviembre de 2021 en un comunicado emitido por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) junto con Arthemisas por la Equidad A.C. y familiares de víctimas de feminicidio, se exigió a las autoridades de Nuevo León y de México que sea garantizada la atención y reparación integral a las víctimas de violencia feminicida.

En el comunicado las organizaciones resaltaron que familias de las víctimas por feminicidio no cuentan con apoyo, protección y garantía de sus derechos para obtener una vida digna; entre ellas la familia Quintana Gutiérrez ha tenido que sobrellevar, atentados, desplazamiento forzado, violaciones a sus derechos humanos, irregularidades y corrupción después del brutal feminicidio por el que pasó la hija menor Fátima Varinia de 12 años de edad el 15 de febrero de 2015.

Pasando el suceso, la familia tuvo que desplazarse de manera forzada, debido a la falta de garantías de seguridad, luego de que su casa fuera atacada con armas de fuego en represalias por su exigencia de verdad y justicia.

Viviendo desplazados en el norte del país, Daniel Quintana Gutiérrez, hermano de Fátima, tuvo que dejar su escuela y amigos, encerrado en una entidad dónde se sentía con miedo y con una infinita tristeza por la partida de su hermana.

Seis años después, el 24 de noviembre de 2020, Daniel Quintana fue víctima de negligencia médica, luego de estar peregrinando en cuatro hospitales, ya que en ninguno obtuvo ayuda, pues los doctores le atribuyeron problemas de depresión y ansiedad a sus dolores. Daniel con 16 años de edad murió en brazos de su familia, por una obstrucción abdominal.

A pesar de estar bajo resguardo del Estado Mexicano no existió una atención para la familia de forma integral que garantizara sus derechos a la salud y a la reconstrucción de un proyecto de vida.

A un año de la mala practica médica que tuvo como consecuencia la muerte de Daniel Quintana Gutiérrez, el OCNF y la red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Arthemisas por la Equidad A.C. acompañan a la familia Quintana Gutiérrez exigiendo:

• Que la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, agilice las investigaciones sobre las acciones y omisiones de Hospitales y personal médico que derivaron en la muerte del joven Daniel Quintana Gutiérrez.

• Sanción a las personas responsables, a fin de evitar la continuidad de violaciones a los derechos humanos.

• Atención integral a las familias de las víctimas que son desplazadas luego de un feminicidio (atención médica, psicosocial, protección, etc.) con el objetivo de contribuir a las garantías de su acceso a la justicia, para lo que es necesario la suma de esfuerzos entre la Fiscalía, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la mano de las víctimas indirectas y las organizaciones acompañantes.

La carta va firmada por los familiares de víctimas, la organización Arthemisas por la Equidad A.C. y por el OCNF, mencionando que es ineludible la atención integral a las víctimas de violencia feminicida, poniendo fin a la ola de afectaciones que pueden tener los seres cercanos de la afectada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here