La Lucha por la Libre Determinación de los Pueblos Cholultecas

0

Los Pueblos de la región Cholulteca se encuentran en la batalla por ganar el reconocimiento como Pueblos Originarios y así, poder ejercer su derecho a la libre determinación establecido por la Constitución mexicana en su artículo 2º. El interés económico y político de autoridades municipales, estatales y federales han obstaculizado el derecho de estos Pueblos que defienden su agua y territorio.

¿Qué es el derecho a la libre autodeterminación de los Pueblos Originarios en México?

En 2001, el poder legislativo mexicano promulgó la reforma constitucional al artículo 2º de la Constitución que establece el derecho de los Pueblos y Comunidades Indígenas a la libre determinación.

 Como parte de este principio se establece que el Estado mexicano debe reconocer que los Pueblos Indígenas tienen derecho a “autogobernarse, tener su propia identidad como pueblo y decidir sobre su vida presente y futura.”

Este reconocimiento fue resultado de siglos de lucha por los Pueblos y comunidades Indígenas en el país; por ejemplo, el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1994 tuvo como resultado los Acuerdos de San Andrés que establecían la responsabilidad y obligación del Estado mexicano a respetar y promover la libre autodeterminación de todos los Pueblos Indígenas en México.

Aunque el gobierno mexicano incumplió estos acuerdos , la reforma constitucional de 2001 fue resultado directo de la presión ejercida por el EZLN y la sociedad civil nacional e internacional.

Libre Determinación
EL EZLN ha logrado construir su autotonomía en a menos 12 caracoles que cuentan con su propio autogobierno, froma de organización social, y economía autónoma.

Ejemplos de libre determinación de Pueblos Originarios en México

 En México, el Estado reconoce a 68 Pueblos Originarios, en su mayoría, estos Pueblos buscan proteger su identidad y forma de vida tradicional.

Las lenguas indígenas; el territorio; el medio ambiente; las formas de organización política, social y económica comunitarias; y muchos elementos más, han permanecido vivos gracias a la organización y resistencia de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Sin embargo, el sistema capitalista promovido por gobiernos y empresas ve estos elementos como fuente de riqueza y por tanto como comerciables y desechables. Esto ha orillado a que los Pueblos Originarios busquen retomar el control y decisión sobre sus formas de organización, sus recursos naturales y su modo de vida. 

Dos casos concretos de Pueblos y Comunidades que han logrado ejercer su derecho a la libre determinación son el EZLN y San Francisco Cherán. Ambas comunidades han creado formas y estructuras de autogobierno y organización de acuerdo con sus usos y costumbres.

Cada vez son más los Pueblos Originarios en búsqueda de la libre determinación y el autogobierno. Estos Pueblos denuncian que por más de 500 años, los gobiernos han querido acabar con sus formas de vida para acceder a sus territorios y conocimientos.

En Cherán, por ejemplo, se han establecido Consejos Comunitarios en los que recae el Gobierno y organización de la comunidad, mientras que en los Caracoles Zapatistas, las juntas de Buen Gobierno representan la autoridad que emana del mismo pueblo.

Tanto Cherán como las Comunidades Zapatistas administran también el manejo de sus recursos naturales, lo que les ha permitido detener la degradación ambiental y explotación de recursos en sus territorios.

 En el caso del EZLN se ha frenado el despojo de tierras en las comunidades y se erradicó la presencia del narcotráfico en sus comunidades. En Cherán, se ha detenido la tala ilegal de sus bosques promovida por grupos delictivos.

La Lucha por autodeterminación en la región Cholulteca

El Pueblo de Santa María Zacatepec, uno de los más de 20 Pueblos en la región Cholulteca, se encuentra en medio de un juicio legal para obtener el reconocimiento como Pueblo Originario y de esta manera poder ejercer su derecho a libre determinación.

Explanada del centro de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C Bonilla.

La lucha por defender el agua y el territorio de las industrias y el modelo de desarrollo extractivista llevó a los Pueblos Cholultecas a tomar la decisión de retomar sus formas de organización tradicionales como las Asambleas y buscar autogobernarse y así, proteger sus recursos naturales.

“Buscamos el autogobierno porque las autoridades elegidas por el sistema del Estado basado en la ley Orgánica Municipal obedece a intereses de las empresas, entregan el territorio, no consultan al pueblo, traicionan al pueblo.”

“Un caso concreto fue la de los desechos del río Metlapanapa; el Presidente Auxiliar en ese momento, Maurilio Teutle, se había comprometido a meter un amparo para detener la obra, y en vez de proteger al río, nos señaló ante el Estado y vendió el río.”

“Maurilio Teutle no solo apoyo la obra, además mandó a la Guardia Nacional y al ejército a resguardar la obra. Por eso el pueblo pidió su destitución.”

En 2019, a raíz del conflicto ambiental provocado por el proyecto del colector industrial de Huejotzingo que pretendía tirar desechos tóxicos en el río Metlapanapa, el pueblo de Santa María Zacatepec acordó por acuerdo de Asamblea Comunitaria, destituir al Presidente Auxiliar Maurilio Teutle Huelic, y nombrar al Alcalde Mayor, José Nicolás Cinto Tepale, a través del ejercicio de sus usos y costumbres.

Asamblea Comunitaria en Sanata María Zacatepec, la Alcaldía Mayor fue elegida hace dos años a través de los usos y costumbres de la población. Hace unos días, el presidente municipal José Cinto Bernal, tomó este espacio reabriendio la Presidencia Auxiliar mientras que los defensores ambientales fueron golpeados y detenidos arbitrariamente.

Desde entonces, la Alcaldía Comunitaria ha trabajado para proteger los derechos de los Pueblos de la región, así como defender el agua y el medio ambiente de esta región amenazada por la industrialización desmedida promovida por los tres niveles de gobierno.

“Hemos realizado acciones de reforestación en el río Metlapanapa, limpieza del río Metlapanapa, se defendieron los límites territoriales de nuestro municipio, se han realizado torneos de basquetbol en la Alcaldía.  Se ha representado a las familias afectadas por el socavón; el gobierno intentó cercar sus tierras usando de pretexto la supuesta área de riesgo.”

Acciones de reforestación en el municipio de Juan C Bonilla.

Sin embargo, en 2019, el gobierno estatal de Puebla negó el reconocimiento legal a la Alcaldía Mayor elegida por usos y costumbres. La Alcaldía Mayor, no cuenta con los sellos legales para administrar el registro civil, una función esencial para la comunidad y que debilita la autoridad de la Alcaldía.

Negar el reconocimiento legal o entorpecer el ejercicio de las funciones de las autoridades comunitarias es una práctica constante del Estado mexicano y sus instituciones para frenar los procesos de autodeterminación Indígena.

“El buscar el reconocimiento como Pueblos Originarios no era nuestra opción, el problema era el tema del registro civil, porque aún hay mucha gente en el Pueblo que cree en las autoridades estatales. Si no fuera por ese “reconocimiento”, no lo hubiéramos buscado, nosotros lo hubiéramos construido.”

“Otro problema son las familias que se han apoderado de los partidos políticos y de los cargos, se han vuelto como mafias. Cuando se le presenta una propuesta en donde ellos ya no van a tener el poder se ponen bien pesados, cuando les propones procesos más democráticos y reales les afecta sus intereses. Esas familias también obstaculizan que la Alcaldía avance más.”

El estado de Puebla no solo negó el reconocimiento a la Alcaldía Mayor; uno de sus habitantes, Miguel López Vega, fue encarcelado tras acudir a casa Aguayo a entregar el Acta de Asamblea en donde se había elegido por usos y costumbre a un Alcalde Mayor. Hasta el momento, enfrenta un proceso penal en libertad condicional.

Mujer de la comunidad de Santa María Zacatepec exige la libertad plena para Miguel López, detenido por ser defensor ambiental.

“Nos enfrentamos también a la estigmatización y persecución al movimiento y los luchadores, a la organización, a la autonomía. Es quitar de en medio al grupo que les está estorbando a sus intereses, es desparecer a la organización comunitaria.”

Actualmente, el Pueblo de Santa María Zacatepec se encuentra en un proceso judicial esperando a que el Tribunal Federal Electoral, les otorgue el reconocimiento como Pueblo Originario y así poder organizar una Consulta Comunitaria para decidir cómo se elegirán los próximos representantes- si es por medio del sistema electoral o por usos y costumbres.

Solicitud de copia de pertiaje antropológico para continuar proceso de libre determinación.

La organización comunitaria y la defensa del medio ambiente

A pesar de no contar con el reconocimiento legal como Pueblos Originarios, las comunidades Cholultecas, incluyendo al Pueblo de Santa María Zacatepec, se han organizado por décadas a por medio de Asambleas Comunitarias para proteger su territorio e identidad de proyectos desarrollistas y extractivistas.

 “Hace como 30 años, estaba ese tipo de gobierno: el comunitario, no se le pagaba a nadie. Antes era un honor ocupar esos cargos de Alcalde o representante comunitario. Era servicio de comunidad.”

“Se piensa que de esa forma de gobierno podemos organizarnos mejor, resolver los problemas de la comunidad, que las representaciones de las autoridades sean más incluyentes: hombres, mujeres, ricos, pobres. Que a todos nos toque, de esa forma igual podemos proteger nuestro territorio, ya que la máxima autoridad seria la Asamblea, entonces no permitiríamos la contaminación del agua y los megaproyectos de muerte.”

En Agosto del 2020, un reporte por Indigenous Environmental Network y Oil Change International, calculó la cantidad de dióxido de carbono u otras emisiones de gases de efecto invernadero que megaproyectos cancelados o retrasados ​​habrían emitido en los últimos 10 años. Según sus cálculos, la resistencia indígena a los gasoductos y otros proyectos de combustibles fósiles han evitado a EE. UU. Y Canadá el 12 por ciento de sus emisiones anuales, o 800 millones de toneladas de CO2 por año.

El municipio de Juan C Bonilla ha resistido, a través de la organización comunitaria, la industrialización y explotación de sus recursos. Algunos de sus habitantes aún son campesinos que defienden la tierra.

México y el municipio de Juan C Bonilla no son la excepción; son los Pueblos y Comunidades Indígenas los que han preservado grandes áreas naturales protegidas y frenado o cancelado proyectos contaminantes relacionados a la minería, la tala de árboles, la extracción y transporte de combustibles, etc.

Los pueblos de la Región Cholulteca han tenido una larga lucha por frenar diversos proyectos, estos son algunos de los proyectos han logrado detener a través de la organización comunitaria en los últimos diez años.

  • 2008 Proyecto Ecoturístico: los habitantes de Juan C. Bonilla obligaron al edil José Romero Tehiutzil a cancelar proyecto “ecoturístico”, que pretendía decidir el rumbo y futuro de 17 municipios junto con Juan C Bonilla y que buscaba cambiar el uso de suelo de cientos de hectáreas ejidales a orillas del río Metlapanapa para favorecer la instalación de hoteles y centros comerciales.
  • 2010 Proyecto Libramiento Poniente– los habitantes de Juan C Bonilla lograron evitar que parte de la autopista México-Puebla cruzara por este municipio.
  • 2015 Torres de Alta Tensión: los habitantes de Jan C Bonilla lograron cancelar el proyecto que pretendía instalar más de 100 torres de alta tensión que alimentarían de energía el Aeropuerto de Huejotzingo y el Parque Industrial.
  • 2017 Invasión de Tierras San Lucas: en 2017 los habitantes del municipio lograron desalojar a invasores de tierras que pretendían apropiarse de varias hectáreas.
Los pobladores explican que el municipio de Juan C Bonilla era antes rico en ameyales y sus ríos era limpios. La industrialización de municipios cercanos como Huejotzingo y Cholula han secado y contaminado las fuentes de agua cercanas. La población de San Lucas Nextetelco ha protegido su último ameyal.
  • 2004-actual Gasoducto Morelos parte del Proyecto Integral Morelos: desde que el Gasoducto Morelos parte del PIM, fue anunciado, los pobladores han luchado para que se mantenga inhabilitado su uso
  • 2017 Privatización del agua: tras la presión social de los pobladores el municipio de Juan C Bonilla rechazó la reforma al Artículo 12 Constitucional que busca privatizar el servicio del agua en la localidad.
  • 20018/2019 Proyecto de desechos tóxicos corredor Huejotzingo, en 2019, las Guardianas del Río Metlapanapa y los habitantes de este municipio lograron frenar este proyecto que contaminaría el río Metlapanapa. La represión estuvo presente con enfrentamientos provocados por la Guardia Nacional y el ejército. Dos habitantes de la población enfrentan procesos penales por al defensa del río, uno de ellos, Miguel López Vega, el primer preso político del Gobierno de Andres Manuel López Obrador.
  • 2021 Cierre empresa Bonafont el 8 de Marzo los Pueblos Unidos de la región Cholulteca cerraron las instalaciones de la embotelladora Bonafont, y el 8 de Agosto, tomaron las instalaciones para asegurar que la empresa no continuara con el despojo de agua que realizó por 29 años.
Los Pueblos Unidos cerraron la embotelladora Bonafont después de que por más de una decáda insituciones como CONAGUA y SEMARNAT ignoraron su preocupación por la explotación masiva de agua por parte de la empresa.

Los nuevos obstáculos en la búsqueda de la libre determinación

Recientemente, el nuevo Presidente Municipal, José Cinto Bernal, elegido en las elecciones del 2021, ha emprendido una campaña para obstaculizar y amenzar la organización comunitaria de Santa María Zacatepec, y los demás Pueblos en el municipio de Juan C.Bonilla. Su primera acción fue el reabrir por métodos violentos la Alcaldía Mayor del Pueblo de Santa María Zacatepec.

«Presidente José Cinto Bernal responsable de violencia en Asamblea Comunitaria», Pueblos Unidos.

El 21 de Noviembre, una Asamblea Comunitaria en Santa María Zacatepec, municipio Juan C. Bonilla, que tenía como fin discutir la reapertura del Registro Civil, terminó de forma violenta, con dos comunicadores populares detenidos arbitrariamente, y varias personas heridas.

Los defensores ambientales de Pueblos Unidos denuncian que, el conflicto fue iniciado por grupos de choque cercanos a José Cinto Bernal, así como a grupos empresariales que han visto sus intereses afectados por los proyectos industriales detenidos como resultado de la defensa ambiental

Varios pobladores detallan que las personas que señalan como «golpeadoras» del presidente José Cinto Bernal, fueron señaladas directamente, perseguidas y amenzadas con ser linchadas.

En un comunicado emitido por la organización de Pueblos Unidos se denuncia que, desde un principio la Asamblea tenía un tono confrontativo, provocado por las personas cercanas al Presidente Municipal.

NO PERMITIERON EL DIÁLOGO RESPETUOSO, INTERRUMPIENDO A LOS PARTICIPANTES QUE EXPRESABAN UNA OPINIÓN DIFERENTE ASÍ COMO INTENTADO ARREBATAR EL MICRÓFONO DE LOS PARTICIPANTES.”

“VARIAS DE LAS PERSONAS QUE INICIARON EL ALTERCADO SON PERSONAS QUE SE DEDICAN A ACTIVIDADES DELICTIVAS EN LA COMUNIDAD.”

Durante el altercado, dos comunicadores populares de la radio comunitaria Santa María Zacatepec, Alejandro Torres Chocolatl y Michel Torres, fueron detenidos arbitrariamente por agentes de la Policía Municipal. Los dos comunicadores fueron puestos en libertad horas después.

José Cinto Bernal
Momento de la detención arbitraria, se cubren los rostros de las personas para proteger su privacidad.

Aquí se incluye parte del testimonio de Alejandro Chocolatl, quien fue detenido arbitrariamente.

«EL PRESIDENTE MUNICIPAL HIZO CASO OMISO, NUNCA LLAMÓ A LA CORDURA O AL RESPETO, ERA LÓGICO QUE IBAN A IMPONER LA APERTURA DE LA PRESIDENCIA A GOLPES, IBAN A ROMPER LA ASAMBLEA A GOLPES Y A NO DAR CUENTAS.”

“Lo más grave fue que estas personas comenzaron a golpear a todo el mundo, sobre todo a los defensores, yo vi como varias personas de la tercera edad fueron aventadas al piso, una de ellas se golpeó la cabeza.”

El comunicador popular muestra marcas de las esposas con las que lo mantuvieron detenido

“Está claro que este nuevo gobierno es de terror, porque vienen con todo”.

“ESTAR ATENTOS PORQUE LA REPRESIÓN DE ESTE PERSONAJE, JOSÉ CINTO, APENAS COMIENZA.”

Personas Mayores fueron tiradas al piso y jaloneadas del cabello. Esta señora de 82 años terminó con la espinilla y rodilla lastimada.

El comunicado por Pueblos Unidos también detalla que el presidente municipal, José Cinto Bernal continuó la Asamblea a pesar del conflicto y las detenciones arbitrarias y que reabrió la presidencia a la fuerza.

“Sabemos que las razones del presidente municipal, José Cinto Bernal, para abrir la Presidencia Municipal son más profundas que la reapertura de un registro civil; su objetivo es la venta de las tierras a las empresas, es la contaminación de todos los ríos, es extinguir la resistencia comunitaria.”

En más de 6 testimonios, se afirma que el Presidente municipal, Jose Cinto Bernal gritó:

  «Hoy es un día histórico» 

Esto mientras una turba de gente reabria la alcaldía a golpes y por la fuerza. 

«esto a pesar de que había compañeros y compañeras golpeados y siendo detenidos».

Varias personas resultaron lesionadas a causa del enfrentamiento, esto sin que las autoridades municipales llamarán a Servicios de Auxilio o protección Civil.

José Cinto Bernal
El Presidente Municipal, José Cinto Bernal, nunca intentó detener la Asamblea a pesar del alto grado de violencia que se sucitó. El Presidente Municipal procedió a reabrir la Presidencia Municipal por la fuerza y con la turba de gente a sus espaldas. Describiendo el suceso como «Un Día Histórico.»
Varios pobladores detallan que las personas que señalan como «golpeadoras» del presidente José Cinto Bernal, fueron señaladas directamente, perseguidas y amenzadas con ser linchadas.
Varios pobladores detallan que las personas que señalan como «golpeadoras» del presidente José Cinto Bernal, fueron señaladas directamente, perseguidas y amenzadas con ser linchadas.

A pesar del contexto de represión y persecusión a la defensa del agua y del medio ambiente, los Pueblos Unidos, del cual Santa María Zacatepec forma parte, han expresado que no se rendirán y que continuarán luchando por ejercer su derecho a la libre determinación como Pueblos Originarios.

«Desde la Casa de los Pueblos les decimos a los gobiernos corruptos y vendidos: No nos vendemos, no claudicamos y no nos rendimos. Nuestra defensa por lo más sagrado, el agua y la vida, continuará.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here