Hasta que el Cuerpo Aguante

Entrevista a Citlali Moran, por el Segundo Encuentro de Mujeres que Intervienen las Calles.

0

Por: Nasheli Rivera

El muro como lienzo y construcción de ciudadanías en el espacio público”, es con esta frase que comienza el comunicado de presa que presentó el ENAMUICA para dar a conocer las actividades del Segundo Encuentro de Mujeres que Intervienen la Calle, que se realizará el jueves 25 y el viernes 26 de noviembre dentro de la Casa de Lenguas Originales “Guillermo Bonfi Batalle”, y del sábado 27 al lunes 29 de noviembre en Mi Mercado “Del Pequeño comercio”, en donde las artistas participantes intervendrán los muros del edificio, inmueble que durante más de sesenta años ha sido un punto importante para la comunidad, y que al terminar este fin de semana, estará tatuado con el talento de las mujeres que por oficio, resistencia y vocación intervienen las calles.

Para saber un poco más de este proyecto, se realizó una breve entrevista a Citlali Moran, gestora cultural independiente, que actualmente lucha por crear, sostener, y evolucionar este interesante encuentro.

Este fin de semana, tu esfuerzo concreta su segunda edición, y antes de saber más de las actividades, sería interesante escuchar, ¿Cómo fue?, ¿Qué trabajo implicó lograr el primer encuentro?

  • Un montón de trabajo, muchos textos, charlas con amigos sobre el “hacer arte de calle”. Pero, realmente la historia no empieza el año pasado, pues ya tenía tiempo, como desde hace diez años, que me intrigaba el hecho de no observar mujeres en este tipo de actividades artísticas, o si las había, eran muy pocas, además, observe que en las mesas de discusión, foros y encuentros, casi no eran invitadas.

La maestría que hoy curso, me permitió indagar más sobre este tema, y entonces comencé a preguntar, ¿De verdad no habrá mujeres?, y recibí respuestas como; “Sí, sí hay, solo que ahora tienen labores de casa”, y otras repuestas por el estilo, pero a mí me costaba creer que esto fuera real, o que fuera real para todas las mujeres que hacen pintura urbana. Fue hasta el año pasado, por una pinta que rayaron sobre la violencia contra las mujeres, que tuve la oportunidad de debatir un poco sobre el tema “pinta sobre el espacio público”, en ese encuentro rápido y no planeado, hablamos sobre lo efímeras que son las obras que se crean en sobre estos muros. Y partiendo de esta charla, de este debate, pensé crear un espacio, para que, de una manera formal, se pudiera recrear esa dinámica de dialogo.

Y a lo largo de un mes, me puse a chambear, estuve buscando en internet, contacté amigas que ya tenía, afortunadamente, aceptaron. Fue un poco complicado, porque fue de manera virtual, y yo no sabía nada del manejo de redes sociales y plataformas, pero se dio.

¿Qué significa ENAMUICA?

  • ENAMUICA, en realidad son las palabras reducidas del Encuentro Nacional de Mujeres en las Intervenciones de la Calle, yo le puse este título no pensando en crear un nombre, sino pensando en el encuentro.

Son varias actividades que abarca el evento, existen actividades y charlas en el periodo intermedio de la convocatoria y el día del evento, ¿En qué consisten estas actividades?

  • Algo que para mí ha sido muy importante a lo largo de este trabajo, es que durante la investigación que he realizado, me he dado cuenta de que no hay algo teórico, me percato que hay una pelea entre la teoría y la práctica, es en este punto en donde me convenzo de que algo se tiene que hacer, pues yo creo que lo práctico y lo teórico se complementan.

Es por eso que cuando comenzó el proyecto, empezamos con la búsqueda de chicas que se interesaran no solo en la participación del encuentro, sino que hubiera una participación constante, así que pensé crear un espacio en donde las chicas pudieran compartir sus propios procesos creativos, sus experiencias en la calle, y su trabajo comunitario. Es por esto que cada viernes en Facebook Live realizamos una charla, hasta hora llevamos realizadas casi cuarenta seis.

Hablemos un poco de los organizadores

En cuanto a este tema, en este momento, prácticamente yo soy quien coordina y gestiona las actividades del encuentro, pero esto no quiere decir que logre yo sola todo este trabajo, la verdad es que he recibido ayuda de amigos, familiares, de mi pareja, prácticamente es un esfuerzo individual apoyado mucha gente.

¿Cómo se consigue el espacio?

Gracias a las redes que se van creado. Platicando con algunas de las chicas que participan, le comenté que me faltaba el espacio, así que ella me pasó algunas direcciones, me estuve comunicando, y checando lo viable de cada lugar. La verdad todo se ha logrado gracias a la colaboración entre nosotras.

Las artistas participantes, ¿Cómo son? ¿Cómo es el proceso de selección?

Son diversas, hemos tenido la fortuna de contar con la participación de chicas que pintan calle de diferentes estados, y está bien padre, porque cada una de ellas aporta al evento, cada chica tiene su estilo, cada estado tiene su modo, las chicas que son de San Luis Potosí hacen propuestas totalmente distintas a las chicas que son de la Ciudad de México, y creo que esto provoca entre ellas un acercamiento, una unión como gremio, porque todo el tiempo están compartiendo. También ha sido interesante que este encuentro sea eso; un encuentro, porque ellas no se conocían, son mujeres que están haciendo lo mismo, y que muchas.

Hasta que el Cuerpo Aguante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here