Asesinan a joven activista frente al Palacio Municipal en Sonora durante manifestación del #25N

1

Por Tonantzin Montzerrat/Montzerrat_AT

Los hechos se dieron ayer 25 de noviembre durante la manifestación pacífica que realizaban colectivas y habitantes de zona con motivo del #25N. La joven activista y otros dos hombres fueron asesinados en un ataque en el Palacio Municipal de Guaymas en Sonora mientras se protestaba para exigir justicia y la eliminación de la violencia contra la mujer.

Marisol, una mujer de 18 años, activista feminista y apasionada por el cuidado ambiental acudió a protestar sus inconformidades en atención al llamado que la colectiva “Feministas del Mar” convocó: “Tendremos una toma de palacio en Guaymas Sonora, es una protesta pacífica, en punto de las 5pm, les dejo el flyer, asistir con ropa NEGRA, lleven material para la protesta”, con motivo del #25N, para manifestarse durante el Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia a la Mujer. Sin embargo, hoy sus compañeras se encuentran exigiendo justicia por su asesinato.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora llamaron a atender la situación como #CódigoRojo, asimismo la Policía Estatal, comenzó con operativos con tres órdenes del gobierno para iniciar la búsqueda de los responsables del ataque armado. Por otra parte el gobernador Alfonso Durazo declaró que reprobaba los hechos ocurridos; “Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas. Autoridades de los tres órdenes de gobiernos se encuentran en el ligar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables”.

De acuerdo con diferentes medios, el titular de la Secretaria de Marina, José Rafael Ojeda afirmó que el ataque iba dirigido en contra del Secretario de Seguridad Publica Andrés Humberto Cano y no precisamente contra la alcaldesa Karla Córdova González, con quien minutos antes Marisol y un grupo de mujeres se habían tomado una fotografía, sin embargo el ataque cobró la vida de una mujer inocente, un escolta de la alcaldesa y un presunto agresor al que se le encontró una arma de fuego del calibre 9.

En estos momentos diferentes colectivas y feministas están exigiendo justicia por Marisol, demandando que los hechos no queden como una consecuencia de un ataque colateral, sino una deficiencia del gobierno del Estado de Sonora; “Que no se quede como un DAÑO COLATERAL, exigimos #JusticiaParaMarisol asesinada en Guaymas, Sonora durante las manifestaciones del #25N”.


“#JusticiaParaMarisol | Marisol Cuadras, de 18 años de edad, era una joven activista del colectivo Feministas del Mar en #Guaymas, Sonora.
La violencia que se vive en nuestro estado nos sigue arrebatando hijas, hermanas, amigas, mujeres.
¡Marisol, tu llama nunca se apagará!”

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here