Incrementa inflación al 7.05% en noviembre: INEGI

0
Foto: © Andrea Gama / Forbes México

Por Sonia Sagrero/@ sagrero_sonia

Ciudad de México 26 de noviembre 2021.– El pasado miércoles 24 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en la primera quincena de noviembre el Índice Nacional de Precios de Consumidor (INPC) en México, aumentó un 7.05% anual, la mayor cifra en inflación obtenida en 20 años.

Tras el aumento de los precios tanto en alimentos como de energéticos, en plena recuperación de la crisis económica del coronavirus, han impulsado el índice muy por encima del objetivo del Banco de México.

Respecto a la segunda mitad del mes de octubre el índice subió un 0,69% y dentro de dicha cifra, la inflación subyacente tuvo un aumento del 0,15% quincenal y un 5,53% anual, mientras que la no subyacente, en la cual se incluyen productos volátiles, tales como, los combustibles, aumentó un 2,29% quincenal y un 11.68% anual.

Ahora bien, dentro del componente no subyacente, se encuentran los energéticos que presentaron un aumento del 15,2%, así como también las frutas y verduras con un incremento del 13,3%. La parte subyacente, la que es tomada en cuenta por el Banco de México, respecto a sus decisiones de tasas de interés, en donde se puede decir que tanto las mercancías como los servicios presentaron un importante acrecentamiento.

La inflación se convirtió en un fenómeno mundial

Durante el 2020 con los confinamientos y la reducción de movilidad por el coronavirus, los precios de energéticos tuvieron un aumento, donde Estados Unidos, el principal socio comercial de México “registró un incremento del 6.2% en octubre”.

El aumento de precios es un tema de conversación nacional

El pasado miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó:
“Hay una crisis pospandemia que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos (…). Afortunadamente, vamos logrando estabilizar los precios”.

El gas LP es uno de los productos que en mayor medida ha aumentado sus precios, por ello, el Gobierno se dio a la tarea de vender cilindros de este combustible en Ciudad de México, alcaldía Iztapalapa.

El Banco de México, encargado de monitorear de cerca el aumento de los precios, lleva varios meses elevando las tasas de interés para tratar de contener el fenómeno. Asimismo, se puede decir que, en noviembre, la institución elevó las tasas de interés al 5%, a través de esto el Banco de México, argumentó lo siguiente:
“Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”.

Datos por: https://elpais.com/mexico/2021-11-24/la-inflacion-en-mexico-supera-el-7-en-noviembre-la-mayor-cifra-en-20-anos.html

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here