Variante Ómicron con mayor riesgo de reinfección y contagio: OMS

0
Ómicron

Por Kasandra Machuca/@kasmachuca

Ciudad de México.— El 11 de noviembre en el país africano de Botswana se descubrió la nueva variante, catalogada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto por tener 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan, advertiendo un «mayor riesgo de reinfección y contagio”, según las primeras evidencias científicas preliminares.

La OMS ha nombrado Ómicron a la nueva variante B.1.1.529 y catalogada como “variante de preocupación” ya que presenta el doble de mutaciones que la variante Delta.

Lo inquietante de la nueva variante se debe a sus múltiples mutaciones, ya que de las 55, 32 se encuentran situadas en la proteína S o espícula, que es la determinante en la infección de las células y la respuesta inmunitaria. En Sudáfrica, el epicentro de la variante, se ha presentado un aumento vertiginoso de contagiados en muy poco tiempo.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus, sin embargo los científicos advierten que es necesario contar con resultados de laboratorio, de datos epidemiológicos y de vigilancia genómica para llegar a una conclusión definitiva, puesto que las interacciones de varias mutaciones podrían presentan un aumento ó disminución de los efectos.

El descubrimiento de la nueva variante Ómicron.

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue la que alertó a la OMS de un panorama que no encajaba con la variante Delta; ya que muchos de los habitantes de Botswana, tenían síntomas de cansancio y dolor corporal.

Para la médica Coetzee, estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido, dando positivo por covid en todos sus pacientes. El primer caso detectado fue un hombre de 30 años con síntomas muy leves.

Después de alertar a las autoridades sudafricanas se realizaron análisis de laboratorio confirmando la existencia de una nueva variante del coronavirus, poco tiempo después la OMS declaró a la variante de preocupación.

Nuevas restricciones por la variante Ómicron

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus.

Respecto a esto el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, dijo que las prohibiciones de vuelos son «injustificadas» y afirmo: «La reacción de algunos de los países, en términos de imponer prohibiciones de viaje, está completamente en contra de las normas y estándares recomendados por la OMS”.

A la fecha, los países que han reportado casos de ómicron son: Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, Hong Kong e Israel.

La evolución del SARS-CoV-2 puede seguir deparando sorpresas y frente a ellas, los expertos recomiendan seguir usando mascarillas, mantener distancias, ventilar los recintos cerrados, vacunarse, es decir, reducir al máximo la exposición y circulación del virus y aumentar la población inmunizada en todos los países del planeta, para así limitar las oportunidades de que aparezcan nuevas mutaciones del virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here