CNDH pide a autoridades de Jalisco, Puebla y Guerrero respetar la actividad periodística pero no a AMLO

0

Por: María Fernanda Hernández/ @MariaFer_Hd

Este martes 30 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de Jalisco, Puebla y Guerrero a respetar la actividad periodística y la libertad de expresión, la cual dijeron, ha sido violentada por autoridades de las tres entidades federativas. 

Esto después de los hechos que se han suscitado en contra del libre desempeño periodístico. Por un lado, la reciente declaración de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, respecto a que los medios de comunicación deben limitar la información y dejar de hacer publicaciones sobre los delitos de alto impacto porque lastiman el turismo en Puerto Vallarta; las acciones de hostigamiento administrativo a los medios «E- Consulta» y «El Popular» por parte del titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y las declaraciones de odio por parte de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, al gremio periodístico, las cuales violan los derechos fundamentales de las y los periodistas.

En distintas ocasiones Enrique Alfaro Ramírez ha arremetido en contra de medios locales usando expresiones como «basura» o «periodiquitos», además de señalar una postura en contra de su trabajo, acusándolos de «arrebatarle la esperanza a la gente». También ha dicho «Pareciera que hay una voluntad, un ánimo, de los medios de comunicación de generar miedo y pánico entre la población».

Por su parte, Luis Miguel Barbosa Huerta y sus acciones contra «E- Consulta» y «El Popular» han ido desde las descalificaciones al trabajo periodístico, bloqueos informativos, hasta las agresiones digitales y el reciente acoso judicial y administrativo a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, por medio de la cual se les solicitó una auditoría la cual estipula sanciones que van de $19,350.00 a $58,070.00 pesos si no se proporcionan los datos solicitados.

Los hechos ocurridos entre Abelina López Rodríguez y los medios de comunicación se dieron cuando se le cuestionó a la alcaldesa acerca de la violencia criminal en Acapulco. Los guaruras de la alcaldesa impidieron que los periodistas llevarán a cabo su labor y además, hubo agresiones a algunos reporteros. Y luego se pronunció con lo siguiente: «La alarma la ponen los medios. Si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé qué vamos a comer ¿Por qué en Cancún se mantienen callados?, porque todos hemos entendido que hay que comer algo».

Ante estos hechos, la CNDH manifestó su indignación y recalcó que es urgente que las autoridades federales, estatales y municipales tomen las medidas necesarias a fin de que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta.

Por último señaló la importancia de que se reconozca, respete y difunda la relevancia de la labor periodística que realizan en beneficio de la sociedad, fortaleciendo con ello una cultura de respeto a sus derechos humanos.

Hasta el momento, la CNDH no se ha pronunciado por las declaraciones realizadas el día de ayer en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde calificó a la periodista Carmen Aristegui de ser una periodista conservadora “pertenece al grupo que apoya al grupo conservador”. Además agregó: “Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento. Ellos dicen que porque son independientes y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”.

No es la primera vez que el presidente arremete contra los medios de comunicación o periodistas en sus conferencias de prensa. En diversas ocasiones ha desacreditado el trabajo de los periodistas y ha calificado a los medios de sensacionalistas, tóxicos e inmorales.  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here