AMLO y Biden anuncian “Sembrando Oportunidades”, programa que buscará detener la migración centroamericana

0
Sembrando Oportunidades

Por Redacción/@Somoselmedio

El día de hoy, México y Estados Unidos anunciaron “Sembrando Oportunidades”,  un programa que buscará detener la migración proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El programa a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), buscarán coordinar recursos y experiencia para ayudar a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras a construir futuros prósperos en sus comunidades de origen.

«Nuestros esfuerzos complementarios están programados para comenzar en Honduras, donde Amexcid y USAID planean brindar habilidades y experiencia a los jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular. Bajo esta iniciativa, nuestro objetivo es llegar a más de 500,000 jóvenes en riesgo en Honduras. Tanto México como Estados Unidos han destinado recursos para este proyecto y ambas agencias ya han comenzado a coordinar esfuerzos.»

En comunicado de prensa el Gobierno de México informó que “Sembrando Oportunidades” abarcará actividades de agricultura y desarrollo de la «fuerza laboral juvenil». USAID planea complementar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” de la Amexcid al asociar becas disponibles como una opción para los jóvenes que forman parte del programa de la Amexcid.

En El Salvador, la asistencia se llevará a cabo a través del programa “Becas para Oportunidades Educativas” financiado por USAID con la Organización Internacional para las Migraciones.

Por su parte, Amexcid asistirá a pequeños agricultores a través de su programa de agricultura y reforestación “Sembrando Vida”, mientras que USAID planea continuar ayudando a los agricultores a alcanzar nuevas oportunidades de mercado de mayor valor.

Además, en el marco de “Sembrando Oportunidades”, Estados Unidos y México trabajarán juntos en El Salvador, Guatemala y Honduras se comprometen a «promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinado a comunidades desatendidas.»

El programa ”Sembrando Oportunidades” fue resultado del encuentro entre el presidente López Obrador y el presidente Biden durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, con el objetivo de detener la migración centroamericana.

Finalmente el Gobierno de México detalló que se encuentra implementando los programas de desarrollo en Centroamérica más grandes en su historia, y el presidente Biden también ha hecho un compromiso histórico con la región en el marco de la Estrategia de Estados Unidos para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración en Centroamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here