Tras el acuerdo entre Estados Unidos y México, se reactiva el programa migratorio “Quédate en México”

0
Biden y AMLO reactivan el programa migratorio. Fotografía por Mario Marlo/@mariomarlo

Por Sonia Sagrero/@sagrero_sonia

Ciudad de México 3 de diciembre 2021.-A partir del lunes 6 de diciembre, los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, después de un acuerdo, reactivaron el programa migratorio “Quédate en México”, enfocado en una política del gobierno de Donald Trump, mediante la cual, se les obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México, mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos, después de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo Mexicano.

Este jueves, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), afirmó que una vez que el programa este completamente activo, los migrantes serán devueltos a México en siete puertos de la entrada a lo largo de la frontera común.

“Quédate en México” se restableció de acuerdo a negociaciones con Estados Unidos que, con respuesta a una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Missouri, se ordenó reimplementar la política migratoria de Trump, la cual devolvería a los migrantes a territorio mexicano. “Se trata de un revés para el presidente demócrata Joe Biden, quien había puesto fin a esta práctica al asumir su cargo en enero pasado”.

El Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos, informó que una vez que México reactive su programa, se realizarán algunos cambios en el protocolo de protección a migrantes (MPP) para que el proceso sea más ágil y poder responder a las “preocupaciones del gobierno mexicano”.

Con base a esto, se destaca que existirán “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de los albergues y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la covid-19, revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes”.

Estados Unidos tiene el compromiso principal de llevar a cabo los procesos de solicitud de asilo rápidamente, que sean “concluidos en seis meses a partir de que el solicitante es retornado a México y así, poder agilizar la comunicación y la información brindada a los migrantes”.

A partir del día lunes, se espera que los migrantes sean regresados a México, pues serán excluidos del MPP aquellos cuya situación sea vulnerable. Asimismo, se afirmó que en la Frontera de México hay migrantes que han tenido que esperar más de un año a sus audiencias, en donde a partir del mes de marzo del 2020 cuando comenzó la pandemia de covid-19, el proceso fue retrasado.

Tras una negociación, la Cancillería Mexicana, suavizó algunas de las condiciones del acuerdo, entre ellas, se destaca que existirán “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de los albergues y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la covid-19 como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes”.

México, que por años rechazó recibir de regreso a migrantes, aceptó las políticas de Trump, luego de la llegada a la presidencia en diciembre de 2018 de Andrés Manuel López Obrador. Con base a esta política miles de migrantes fueron devueltos a México, en donde se vieron saturados los albergues en distintas ciudades fronterizas y algunos otros obligados a “improvisar campamentos cerca de los puentes internacionales”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here