Texto: Karen Castillo / @karencitatacha  Fotografía:@autodefensamapache

El día de ayer, 5 de diciembre, se llevó a cabo el Foro «La lucha por el agua y por la vida en tiempos de pandemia» en la «Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos», municipio de Juan C Bonilla, Puebla.

El foro contó con las participaciones de integrantes de Pueblos Unidos en defensa del agua, Carlos González Coordinador del CNI-CIG, y el investigador y periodista Raúl Zibechi. Por dos horas, los participantes analizaron la creciente represión en contra de los Pueblos y movimientos Indígenas en México y Latinoamérica.

Pueblos Unidos

«Lo único que hace el gobierno es criminalizarnos, quieren hacer creer a la gente que nosotros somos los malos, cuando los malos son ellos.»

Los Pueblos Unidos denunciaron que el actual gobierno del municipio, encabezado por José Cinto Bernal, ha emprendido una campaña de criminalización, desprestigio, y violencia en contra de sus integrantes.

Recordaron el ataque del cuál fueron víctimas el pasado 21 de Noviembre cuando, durante una Asamblea en el Pueblo de Santa María Zacatepec, fueron golpeados por personas de la comunidad cercanas a José Cinto Bernal.

«Estamos vivos porque esas personas iban a matarnos, es triste ver a gente sin conciencia qué ataca a personas mayores, a mí me golpearon y ya soy una persona mayor.»

A pesar de este ataque y de la creciente represión que enfrentan sus integrantes, Pueblos Unidos reiteró que continuarán defendiendo el agua en su territorio.

Carlos González – Coordinador del CNI-CIG

El Coordinador del Congreso Nacional Indígena dejo en claro que la represión qué enfrentan la Pueblos, así como la creciente militarización en el país, son producto de una «guerra» por parte del Estado mexicano, con el fin de continuar la explotación de recursos en territorios Indígenas en beneficio de empresas transnacionales.

«Actualmente, existe una guerra en contra de los Pueblos y Comunidades en esta región y en este país. La guerra que se ha desatado en contra de pobladores de Zacatepec y Cuanalá forma parte de esta guerra desatada en el país para propiciar y seguir el despojo y explotación del territorio para el beneficio de las empresas transnacionales.»

«El Proyecto Integral Morelos, el Corredor Interoceánico, y el Tren Maya forman parte de un proyecto aún más grande, es un proyecto que pretende reordenar el territorio y a las pobalciones desde el centro de México y hasta Centroamerica, en el interes geopolítico de Estados Unidos y las transnacionales. Este proyecto de guerra es impulsado por la llamada 4ta transformación.»

El Coordinador del CNI-CIG, y también abogado, hizo énfasis en el recién publicado Decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que le permite obtener autorización para la construcción de megaproyectos en un plazo de 5 días y sin cumplir con ninguno de los requisitos contemplados en la Constitución mexicana. Carlos González argumentó qué, la firma de este Decreto, es respuesta a la resistencia de los Pueblos Indígenas frente a los megaproyectos extractivistas impulsados por López Obrador.

«El porqué del represión aquí es Juan C Bonilla es porque están resistiendo, porque no están aceptando el despojo de su aguas, y han dado un golpe a una empresa transnacional. Si la represión existe es porque la resistencia esta teniendo frutos.»

«Por eso el presidente emitió hace unas semanas un Decreto que parece broma, por el cuál el presidente puede emitir autorización para cualquier proyecto, este decreto pasa por encima de las leyes de las Constitución. Leyes que son terribles pero que todavía enuncian uno que otro derecho, con este decreto, el presidente pasa por encima de estas leyes.»

Finalmente, Carlos González recalcó que la toma y recuperación de espacios, como la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y la toma de la embotelladora Bonafont son acciones que todos los Pueblos deberían de seguir.

«Los Pueblos de esta región han llevado una lucha integral por defender su territorio. Han enfrentado el PIM,  lograron detener el proyecto que pretendía vertir aguas tóxicas en el Río Metlapanapa. Han dado una muestra de lo que deberíamos hacer los Pueblos. La toma del INPI por la Comunidad Otomí Residente de la Ciudad de México, y la toma de esta empresa, son el ejemplo de que, si tenemos la decisión, los Pueblos y la mayoría explotada de este país, podemos terminar con lo que nos han hecho y nos siguen haciendo un pequeño grupo de políticos y empresarios que nos han explotado por siglos.«

«Es tomar el destino en nuestras propias manos y hasta la historia misma.»

Raúl Zibechi

El investigador y periodista, Raúl Zibechi, felicitó a los Pueblos Unidos qué tomaron la empresa Bonafont y que defienden el agua y el territorio. También explicó que, en toda Latinoamérica, los Estados están aumentando sus capacidades de represión y militarización.

«Felicitarlos porque no solo resisten contra la muerte, también construyen vida. El gran capital están lanzando la mayor ofensiva contra los Pueblos y aprovechando que están encontrando nuevas formas de control y represión como las tecnologías móviles, la Inteligencia Artificia, y están desarrollando toda una nueva estrategia de represión, control y encierro de las poblaciones.»

» Al mismo tiempo, en estos dos años, los Pueblos de Latinoamérica han lanzado una ofensiva enorme, como en Colombia en donde los jóvenes y las jóvenes tomaron las calles, en Cali tomaron  25 puntos de resistencia en donde crearon bibliotecas, comedores, espacios seguros y autónomos. Pese a la cruda represión mantuvieron 3 meses los puntos de resistencia.»

«Sucedió también en Bolivia, en Chile, en Perú; son los jóvenes qué han salido a las calles y que han enfrentando a la maquina de destrucción. En toda Latinoamérica avanzan las autonomía, en Perú ya hay 2 gobiernos territoriales, y esa es la lucha que se tiene que dar.»

Los Pueblos Unidos declararon que continuarán luchando y defendiendo el agua y la naturaleza en su territorio a pesar de los intentos de represión y estigmatización por parte de los tres niveles de gobierno.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here