Recuperación del Lago de Texcoco, un logro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco

0

Por Redacción/@Somoselmedio

Este domingo durante su visita al Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos para recuperar el área del Lago de Texcoco y convertirlo en parque ecológico y reserva natural protegida.

“Vamos a hacer algo muy importante. (…) Estamos apoyando este proyecto extraordinario, les adelanto que van a ser 14 mil hectáreas de reserva ecológica para el disfrute de todos los habitantes del Valle de México”, destacó.

El Lago de Texcoco, zona que estuvo a punto de ser destruida por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue rescatada gracias a la lucha que realizó El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, quienes por más de 15 años lucharon contra la imposición del megaproyecto, que de haberse concluido hubiera generado una crisis ecología en la zona.

Con la consigna La vida no se vende, se  ama y se defiende y #YoPrefieroElLago,  el FPDT, luchó contra gobiernos priistas y panistas lo que le valió, represión social, detenciones arbitrarias masivas y el uso sistemático de la tortura, incluida la tortura sexual.

A 14 años años de Atenco, siguen impunes las agresiones sexuales contra mujeres

 

El 24 de octubre de 2018, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, lanzó “Yo prefiero el lago”,  campaña que tenía el objetivo de invitar a la sociedad civil, artistas, estudiantes, así como a organizaciones y colectivos, a que se informaran sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con ello se logrará impedir que este proyecto siga afectando al Lago de Texcoco.

“Hacemos el llamado a todos los individuos a que se sumen a esta campaña, es un llamado urgente a todos los mexicanos, puesto que somos responsables de que sí este proyecto se consuma, porque será un daño irreversible… Yo prefiero la vida y no la muerte”.

Atenco lanza campaña: “Yo prefiero el lago”

Gracias a la campaña y la lucha de organizaciones sociales y sociedad civil, el 28 de octubre de 2018, en la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ganó la opción de “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”. Lo que fue confirmado posteriormente por el presidente de México, » La construcción del «Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México queda cancelado»

NAICM cancelado, gana Santa Lucia

Este domingo 5 de diciembre la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que se busca declarar la zona como área natural con el propósito de proteger a 678 especies que habitan el lugar, de las cuales 107 son endémicas, y cuidar las 250 mil aves migratorias que llegan a la zona.

Se realizará una consulta entre la población de los 16 ejidos; en caso de contar con su aprobación, el 24 de febrero de 2022 podrá decretarse zona natural protegida, explicó la titular de Medio Ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here