Entrega de Premios de Ingeniería y Arquitectura 2020

0

Por: Gerardo Chavarria/ @gerard_gcc

La mañana de este jueves 9 de diciembre del 2021, desde Palacio Nacional, se llevó a cabo la conferencia mañanera a cargo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. En esta conferencia se dio lugar a la ceremonia de premios de Arquitectura e Ingeniería, organizada por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.

Para esta entrega de reconocimientos se le dio voz a Ricardo Rodríguez Romero, Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM). Cabe señalar que esta entrega de premios es una ceremonia pendiente del año 2020, que no fue llevada a cabo con motivo de la pandemia por COVID-19. 

El Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, recalcó que los premios otorgados se les brindan a profesionistas ampliamente destacados y reconocidos, con una trayectoria excepcional. Por primera vez en la historia de la entrega de estos premios, se le otorgara a un Ingeniero Petrolero y a un Fraile. 

Siguiendo con la entrega de premios, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó y premió al Ingeniero Francisco José Garaicochea y Petrirena, primer Ingeniero Petrolero egresado de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su gran trayectoria como Ingeniero destacado de PEMEX, por el cumplimiento de su labor, convirtiéndose en el primer Ingeniero en su rama en ser galardonado con este premio.

El Ingeniero Francisco Garaicochea y Petrirena destacó a varios de sus ex compañeros Ingenieros ya fallecidos: Antonio Dovalín Jaime, José Ortíz Cordova, Eduardo Loreto Mendoza, Alfonso López Herrera, Norberto Domínguez Aguirre, Celestino Pérez Rosales, Mario Villalobos Luna, Eduardo Barrueta Centeno, Rodolfo Ruíz Montalvo, Gustavo Benítez Rubio, Walter Friedeberg Marzbach. 

“A todos ellos mi mayor reconocimiento. Espero que algunos de sus compañeros y familiares estén oyendo este mensaje.” Agregó el Ingeniero Francisco Gariocha y Petrirena.  

Para finalizar se premió y destacó por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al Fraile Gabriel Chávez de la Mora, formado en la Universidad de Guadalajara, por su gran trayectoria profesional y por su aportación al desarrollo de México, convirtiéndose en el primer fraile en recibir este premio.

“Agradezco al Arquitecto Francisco Raygadas Valdez, Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, por la presentación y semblanza que me hizo, agradezco al señor presidente por aceptar entregarme este reconocimiento nacional, agradezco este reconocimiento y lo comparto con mis ex profesores y compañeros de las primeras generaciones en la carrera.” Añadió Fray Gabriel Chávez de la Mora.

Para finalizar esta premiación y esta conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia de la ingeniería y de la arquitectura, asegurando que actualmente se están recuperando los edificios, espacios arquitectónicos y espacios emblemáticos de la arquitectura mexicana, que han sido afectados por los sismos o por diversos factores.

Además el presidente resaltó la construcción de 2000 km de vías férreas modernas, para los nuevos trenes que tendrá el país. A su vez se mencionó la participación Arquitectos e Ingenieros mexicanos, en cada una de las obras realizadas actualmente en el país, además recalcó que las empresas mexicanas son las que tienen el voto de confianza del presidente, para llevar a cabo los grandes proyectos de construcción en el país. 

El presidente informó que actualmente se encuentran rehabilitando algunas refinerías que han quedado abandonadas. Confirmando que se compró el 49.9 % de las acciones de una de las refinerías de Texas, ya que desde 1992 había quedado olvidada, por lo cual había pasado a formar parte de la empresa Royal Dutch Shell, Empresa de Hidrocarburos Neerlandesa.

Para finalizar el presidente resaltó el surgimiento de la nueva Refinería Dos Bocas, y la recuperación de una refinería abandonada en Tula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here